ESTADOS

En 1951 una derrota del León hizo campeón al Atlas; se repite la historia

El triunfo de Atlas contra Chivas se combinó con una derrota del León en Veracruz y Atlas ganó su primer título a una fecha del final de temporada 1950-1951

  • REDACCIÓN
  • 15/12/2021
  • 17:43 hrs
  • Escuchar
En 1951 una derrota del León hizo campeón al Atlas; se repite la historia
Directa e indirectamente el León ha estado involucrado en los dos campeonatos del Atlas. (Foto: Twitter)

León, Guanajuato.- La noche del domingo 12 de diciembre quedará marcada en la historia del Atlas y de su afición, pues luego de 70 años de sequía, los Rojinegros se impusieron ante el León en la Final del torneo de futbol Apertura 2021 de la Liga MX, en serie de penales.

El Atlas es uno de los equipos más longevos del futbol mexicano, tiene 105 años, se fundó el 15 de agosto de 1916.

La primera coronación del Atlas fue el 22 de abril de 1951, los Rojinegros pasaban por un buen momento en la temporada 1950-1951.

Atlas llegó como el gran favorito para ganar el torneo de Liga ese año y, semana a semana, fue haciendo válidos los pronósticos al mantenerse firme en la primera posición aunque la lucha no fue sencilla pues el Club León se acercaba peligrosamente hasta la penúltima fecha, cuando los Rojinegros tenían la oportunidad de lograban el primer lugar si derrotaban a su acérrimo rival: el Guadalajara.

La gran expectativa que generó este partido contagió a la ciudad de Guadalajara por lo que hubo un lleno total en el Parque Felipe Martínez Sandoval.

Los aficionados rojinegros apoyaron muy entusiastas al Atlas. Comenzó tenso el partido, con un Guadalajara que no cedía terreno a los ataques de Atlas, pero a los 10 minutos de la segunda mitad, una mano de "Rafle" Orozco permitió al costarricense Edwin Cubero, del Atlas, marcar de penal el gol de la victoria 1-0.

Ese resultado se combinó con una derrota del León en Veracruz y Atlas ganó el título a una fecha del final de temporada, la cual cerró con 12 victorias, seis empates y cuatro derrotas, para un total de 30 puntos, 44 goles a favor, 23 en contra y siendo la mejor defensiva de la temporada. Fue el primer título de Liga que logró el Atlas en la Primera División y se convirtió en monarca del balompié nacional, además de convertirse en el primer equipo de Jalisco en ganar dicho título.

CM