Main logo

Empresas de Guanajuato no dejan de trabajar; ahora hacen cubrebocas

La situación que se vive debido al covid-19 no ha impedido que las empresas guanajuatenses paren labores; han pasado de fabricar calzado a elaborar cubre bocas

Escrito en GUANAJUATO el

Mientras algunas fábricas de calzado han cerrado sus puertas debido la emergencia sanitaria por el covid-19, otras han tenido que adaptar su producción y ahora se dedican a la elaboración de cubre bocas.

El uso de cubre bocas es medida de prevención indispensable por lo que en las farmacias del estado ya se han agotado. Ante esta situación, las fábricas de calzado han dejado a un lado la producción de calzado para fabricar dichos productos.

“Las plantas de producción cambiaron de una semana a otra, del 6 al 10 estábamos todo el personal en nuestras casas y a partir del 13 ya estábamos haciendo cubre bocas”, dice la señora Mary, quien trabaja en Nono 9.

Mary relató a la Silla Rota que dentro de la planta donde labora se han aplicado estrictas medidas de higiene antes, durante y al finalizar la jornada de trabajo.

“Al entrar a la fábrica tenemos que lavarnos muy bien las manos. Hay un cesto donde tenemos que desechar el cubre bocas, el personal nos da uno nuevo de inmediato. Nos ponemos cofia. Enseguida pasamos por el área de sanitización. Después nos dirigimos a nuestro lugar de trabajo, lo limpiamos y regresamos a lavarnos bien las manos. Nos ponemos guantes de látex y comenzamos a trabajar. La maquinaria es protegida por plástico que se desecha después de un día de operación”.

Pero fabricar cubre bocas no es igual que elaborar calzado, comenta la señora Mary, quien asegura que sus compañeros, al igual que ella prefieren regresar a sus actividades regulares.

“El coronavirus vino a cambiarnos totalmente. Ya ni la forma en que trabajamos es igual. Yo no me iba a imaginar que en mis más de 42 años haciendo calzado pasaría de repente a hacer cubre bocas”.

Los pasillos de la planta lucen totalmente distintos. Donde semanas atrás se veía piel de diferentes colores e hilos, ahora está repleta de botellas de gel anti bacterial, tela azul y grandes carretes de hilo elástico.

Los empleados se ven entre sí y apenas pueden distinguir quien está al frente, pues debido a las medidas de sanidad, ahora usan cubre bocas y cofias.