Main logo

Empresas de Guanajuato 'lavan' 500 millones de pesos al mes en Asia, Europa y Canadá

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), precisó que estas transacciones millonarias son ejecutadas entre empresas locales con compañías de China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Francia y Canadá

Escrito en GUANAJUATO el

Las cifras llaman la atención. Empresas de Guanajuato ''blanquean'' 500 millones de pesos al mes en empresas de Asia, Europa y Canadá. Así lo manifestó este jueves en rueda de prensa Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Santiago Nieto informó en ''La mañanera'' de AMLO de este viernes que estas transacciones millonarias son ejecutadas entre empresas locales con compañías de China, Hong Kong, Taiwán, Corea del sur, Japón, Francia y Canadá.

Una evasión de impuestos que ya está siendo investigada por los especialista de la UIF. 

“Hemos detectado cuentas en el estado de Guanajuato con 500 millones de pesos mensuales, para lo cual resulta no acorde con los perfiles transaccionales de los clientes o usuarios del sistema financiero, lo cual nos ha llevado evidentemente de presentar las denuncias correspondientes y generar una coordinación para poder detectar a estos grupos que se encuentran vinculados con el país”, precisó Nieto.

Santiago Nieto aseguró que se han congelado nuevas cuentas de ''El Marro'', líder del Cártel Santa Rosa de Lima. 

El funcionario federal presentó en su intervención un informe sobre el congelamiento de 1,274 cuentas bancarias. Entre ellas las de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; y José Antonio Yépez ''El Marro'', líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Nieto explicó también que durante el 2019 fueron interpuestas cuatro denuncias en contra de exgobernadores acusados de corrupción y que están siendo investigados.

JC