Main logo

Empresarios mantienen exigencia de recursos a la federación para obra pública

Los empresarios están cansados de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que muestre voluntad política y se reúna con el gobernador

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, exigió al gobierno federal que se realice obra pública en el estado.

Lo anterior declaró luego de la presentación de las 184 obras que el estado realiza en el municipio en el cierre de la administración, mientras que por parte de la federación no existe ninguna obra en todo el estado actualmente.

El dirigente empresarial, dijo que los empresarios están cansados de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que muestre voluntad política y se reúna con el gobernador para hablar sobre los temas de interés en Guanajuato.

“Si hay todo tipo de exhortos a la federación, estuvo Héctor Salgado con nosotros (Secretario de Finanzas), hay poca voluntad política, tan no la hay, que ni el presidente de la República se ha reunido con nosotros”.

Para continuar amortiguando la crisis económica y reactivar la producción y el empleo, dijo que los empresarios analizan con el gobierno del estado, hacer uso del Impuesto Sobre la Nómina en obra pública, social y de seguridad en el 2022.

“Los presidentes de los Consejos Empresariales del Estado y el presidente de la CMIC estuvimos reunidos con el gobernador y vimos los temas del presupuesto y como esta la situación económica, sobre todo de algunos puntos de lo que se recauda con el .3% del Impuesto Sobre la Nómina que se va a infraestructura, obras sociales y seguridad”.

“El recurso es para libre disposición, analizamos la situación de como se utilizará el dinero ante una situación tan precaria de los recursos que no llegan de la federación, son tan bajos par poder hacer obra y algunas cosas sociales”.

Dijo que por lo pronto, existen siete proyectos que ya cuentan con su proyecto ejecutivo y que al parecer se llevarían más de 30 millones de pesos en ejecutarlos.

“Son montos que no nos dieron la cantidad, había 31 proyectos autorizados, siete ya cumplieron con su proyecto ejecutivo, los otros aún les falta algunos puntos que se están corrigiendo y el recurso está prácticamente a disposición en el fideicomiso”.

Concluyó que los empresarios están al pendiente del diálogo con el gobierno federal, del cual lamentó que en tres años no hayan invertido en una sola obra en Guanajuato.

A partir de 2019, el estado de Guanajuato aumento el .3% al Impuesto Sobre Nómina (ISN). Los empresarios integraron un fideicomiso para que el recurso se destinara al desarrollo social, infraestructura y fortalecimiento para la seguridad.

El incremento del 0.3 puntos al Impuesto Sobre la Nómina, pasó del 2.0 al 2.3 por ciento el gravamen a las empresas, y esto representó recaudar alrededor de 500 millones de pesos adicionales.

Cabe recordar que en el paquete fiscal del 2020, el gobierno del estado solicitó al poder legislativo el incremento del ISN de 2.3 a 3.0, el cual entrará en vigor en el 2022, con la finalidad de contar con más recursos para realizar obra pública y continuar con la reactivación económica.

KD