Main logo

Empresarios leoneses piden a AMLO no dividir a guanajuatenses y jaliscienses

Exige Consejo Coordinador Empresarial de León se reintegre a León el decreto de El Zapotillo para mantener el flujo de agua de la presa Solís al Lago de Chapala

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador no dividir a jaliscienses y guanajuatenses.

Exigió que se reintegre a la ciudad de León al decreto de “El Zapotillo” para mantener el abasto de agua de la presa Solís al Lago de Chapala.

“No hay razón para esta decisión y con ello dividir a jaliscienses y guanajuatenses, en un tema que es vital, el agua es un derecho humano fundamental para la vida de todos los mexicanos”

“Se debe garantizar que la ciudad de León se reintegre al proyecto de la Presa El Zapotillo, es fundamental para asegurar el bienestar y futuro de las familias de la región”.

Le recordó que la ciudad y el estado de Guanajuato han honrado sus compromisos para dejar correr las aguas que pasan por el estado para alimentar la Cuenca de Chapala y que abastece a la región de Jalisco.

El dirigente del CCEL, dijo que el proyecto a 80 metros de altura en la cortina, dotaría de agua a las tres entidades, León, Guadalajara y los Altos de Jalisco.

“Quiero compartir señor Presidente que el proyecto El Zapotillo es lo suficientemente robusto en su planteamiento inicial para dotar de agua suficiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, a la Región de Los Altos de Jalisco, así como la ciudad de León”

Enfatizó que el agua no es un bien de una región, sino un derecho de los mexicanos, y lo convocó a buscar estrategias para hacerla llegar a los pueblos y a las zonas que la necesitan para su desarrollo y crecimiento.

“Nosotros en Guanajuato hemos estado trabajando en implementar estrategias para el tratamiento del agua y la sensibilización a la población en el cuidado y consumo de este vital líquido”.

El empresario zapatero lamentó que el Presidente haya dejado fuera a León del nuevo acuerdo, sin importar el tiempo y dinero invertido por el estado de Guanajuato y la ciudad, lo que también traerá consecuencias negativas en el crecimiento económico de León.

“Señor Presidente, desde hace muchos años y con el propósito de brindar un escenario de viabilidad futura para los estados de Jalisco y Guanajuato, trabajamos conjuntamente con la Federación en un proyecto hidráulico estratégico, la Presa El Zapotillo, lamento profundamente su postura para dejar fuera de este proyecto la ciudad de León y Guanajuato, no sólo por todo el antecedente de esfuerzo y colaboración, sino por las consecuencias que eso tendrá para una de las ciudades más dinámicas del país, amén de la gran inversión de tiempo, acuerdos y procesos técnicos para su implementación”.

“Lo invito señor Presidente a seguir trabajando con los actores que participan en este proyecto estratégico de la presa El Zapotillo, una estrategia de colaboración y viabilidad para los millones de familias de Jalisco, Guanajuato, que somos estados hermanos y qué es clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro querido país, trabajemos unidos por un mejor México”, concluyó el dirigente empresarial en su comunicado a AMLO.

JP