Main logo

Empresarios lanzan movimiento "Guanajuato 2021" para promover el voto

El CCEL y Coparmex organizan para promover el voto después de que Guanajuato haya resultado el tercer estado con menos participación electoral

Escrito en GUANAJUATO el

El sector empresarial de Guanajuato impulsará la participación electoral con el movimiento local independiente Gto 2021. Organismos compuestos por La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y el Observatorio Ciudadano inauguraron este proyecto para alentar a los ciudadanos a hacer uso de su derecho al voto.

En una encuesta realizada por estas instituciones, se encontró que la mayoría de los guanajuatenses no votan por temor a arrepentirse de su elección. La falta de confianza en el sistema político e incluso por que desconocían que iban a haber elecciones son otras razones por las que la sociedad no participa.

Alberto Ruenes Escoto, presidente de Coparmex León explicó que el 2018 Guanajuato fue el tercer estado con menos participación electoral, con el 53.2 por ciento de participación en la entidad. Con el movimiento Gto 2021, los empresarios y demás miembros de la sociedad civil esperar generar conciencia, así como propuestas para que esta situación mejore.

“Hemos decidido contribuir a un mejor Estado, por lo que tenemos el objetivo de promover la participación fomentando la labor del voluntariado cívico entre ciudadanos y el intercambio de información en foros de dialogo”, expresó Ruenes Escoto.

Las actividades sobre las que se moverá Gto 2021 serán temas medioambientales, educación, seguridad, desarrollo económico y oportunidades de empleo. Otros ejes que se buscara atender son prevención y atención en temas de salud, cumplimiento de la ley y atención a la desigualdad económica.