Main logo

Empresarios defienden la Feria por economía; "con o sin evento hay contagios"

Señalan empresarios que la sociedad debe de ser responsable de cuidarse con las medidas de salud, pues de no ser así, los contagios seguirán, con o sin Feria

Escrito en GUANAJUATO el

León.-  De no haber los cuidados adecuados de salud, los ciudadanos pueden contagiarse haya o no haya Feria de León, señalaron empresarios del sector Turismo.

Coincidieron que la realización del evento debe de llevarse a cabo mientras el semáforo esté en verde, con las medidas adecuadas de protección a la salud.

Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, indicó que los socios cumplieron el objetivo de fin de año, pues buscaban sobrevivir.

Aún con ello, sus ganancias quedaron con un 25 por ciento menos de lo que ingresaban en años sin pandemia.

Con respecto a la realización de la Feria, consideró que la pandemia no es un problema del evento ni del sector empresarial, ni de la autoridad.

Manifestó que es la sociedad la que también debe de ser responsable de cuidarse con las medidas de salud, pues de no ser así, los contagios seguirán, con o sin feria.

“Si la sociedad no participa en cuidarnos, los contagios van al alza tengamos o no tengamos festejos como la Feria. Si la autoridad señala que se puede llevar a cabo, debemos de seguir confiando en esas condiciones. Pero también participando en el cuidado, si es que asistimos al recinto, con la finalidad de evitar contagio.

“Si fuese necesario los recintos tendrían que sufrir ajustes como considere la autoridad. La situación económica se ha visto golpeada en varios sectores, y la gente en general, si acude, tiene que cumplir los protocolos de cuidado”, dijo.

Agregó que la Feria es generadora de derrama económica y un aliciente para que se detone más rápido, por lo que, sin ella, la recuperación sería más lenta.

Recordó que la detonación económica debe darse, debido a que también se han dado situaciones como la inflación.

ESPERAN OCUPACIÓN DEL 70 %

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha, dijo que hay entusiasmo en el sector por la derrama económica y los empleos que se generan a partir de su realización de la Feria de León.

“Ciertamente, hay opiniones divididas, a favor y en contra de la realización de este evento, sin embargo, nosotros nos regimos en base a que, si las autoridades tienen el semáforo en estatus de color verde y están dando el aval, los permisos y el respaldo para la realización, en ese tenor nos manifestamos.

“Entendiendo que también hay que actuar con un alto sentido de responsabilidad en cuanto a la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad. Nosotros seguimos aplicando el distintivo Guanajuato Sano, avalado por nuestras autoridades”, comentó.

Señaló que habría que analizar la posibilidad de una reducción en los aforos, pero indicó que serán las autoridades las que en su momento tomarían dicha decisión.

Agregó que las medidas deben de ser tomadas en cuenta no solamente en la Feria, sino en espacios como tianguis y transporte público.

“Hacer un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia. Que sigamos respetando las instrucciones, y al menor síntoma acudir con el médico para seguir las indicaciones pertinentes.

“La Asociación tiene una expectativa de entre el 55 y 60 por ciento de ocupación, pudiendo alcanzar por encima del 70 por ciento los fines de semanas”.

El empresario agregó que el tráfico de reservaciones actualmente está respondiendo, por lo que mientras no surjan circunstancias nuevas, ve posible lograr las cifras esperadas.

JP