Main logo

Empresarios, científicos y gobernantes en Guanajuato dicen: Basta AMLO

Académicos, políticos y autoridades en Guanajuato exigen respeto por la autonomía de la entidad y piden la revisión de la asignación del presupuesto

Escrito en GUANAJUATO el

La Alianza Federalista por México integrada por los gobiernos locales de 10 estados de la república se pronunció desde Guanajuato también. 

El sentido general del contundente mensaje contra las recientes medidas de asignación de recursos del gobierno federal para las entidades podría resumirse en una frase: “Guanajuato ha sido castigado”. 

Este ajuste aprobado por el Congreso la primera semana de octubre provocó una reducción del 60 por ciento en las participaciones asignadas de manera habitual para la entidad. Lo anterior, manifestaron los representantes de la Alianza Federalista desde el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, impacta de forma grave e injustificada las finanzas públicas y entorpece el desarrollo pleno de esta parte del país.  

“Hoy el federalismo está amenazado por el centralismo del poder”, señaló durante su discurso Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, y destacó estar dispuesto al diálogo con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador con el fin de alcanzar un punto medio entre su propuesta hacendaria y la que la entidad plantea, sin embargo, de no ser posible dijo estar dispuesto, en representación de Guanajuato, a “dar la lucha legal y política”.

Vamos a defender a Guanajuato porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo (…) ¡Basta porque afecta, no al gobernador, afecta a las niñas y niños con cáncer!; ¡basta no porque afecte al gobierno del estado, porque los afecta a ustedes, al gobierno del estado y a la infraestructura para el desarrollo social y económico de Guanajuato!”, enfatizó Rodríguez Vallejo. 

Para ilustrar la drástica reducción en la asignación de recursos federales por persona, el gobernador de Guanajuato dijo que, en los primeros dos años del gobierno de López Obrador han recibido casi 23 mil millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

En el apartado de representaciones federales para la entidad en el mismo periodo, se pasó de recibir casi 38 mil millones de pesos, a cerca de 14 mil millones de pesos en la actual administración. Guanajuato representa la sexta economía del país y es, sin embargo, el estado que en proporción menos recursos recibe por persona. 

“Yo he comparado lo que está pasando en México con ese fenómeno astronómico: los agujeros negros, que todo lo absorbe, que todo lo centraliza, que todo se lo come, lamentablemente para destruir, lamentablemente para desaparecer”, manifestó el gobernador de Guanajuato.

El evento, celebrado de manera simultánea en 10 entidades tuvo la participación de personajes destacados de la vida pública, social y científica de Guanajuato quienes manifestaron que, con la desaparición de algunos fideicomisos como los de innovación tecnológica, el Fondo sectorial Conacyt o el financiera rural, por mencionar solo algunos, se ve afectada de manera directa la calidad de vida de los guanajuatenses.  

“A nosotros no nos gusta estirar la mano para pedir, nos gusta levantar la mano para participar (…) porque sabemos que no es con dádivas como se construye el progreso y el bienestar de las familias; que la sociedad haga su parte y que el gobierno lo que le corresponde con los impuestos que todos pagamos”.


LML / KD