Main logo

Empezó el calor ¡Cuidado con las infecciones intestinales!

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a vigilar durante esta temporada el consumo de alimentos para evitar que se encuentren en mal estado

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ha empezado el clima caluroso en el estado de Guanajuato, por lo que es importante que la población se mantenga en alerta sobre los alimentos que consume y el estado que guardan, para de esta forma prevenir infecciones intestinales.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), tras señalar que empezó a reforzar la vigilancia de la sanidad de los alimentos para evitar riesgos en la salud de la población.

Lo anterior se advierte, ya que este año se han reportado 12 mil 55 casos por infecciones intestinales en el sector salud de Guanajuato, representando la cuarta causa de enfermedad, ya que tan sólo del 20 al 26 de febrero se registraron 2 mil 114 infecciones.

Como medidas de prevención, la SSG recomienda a consumidores y vendedores de alimentos lo siguiente:

Evita consumir alimentos que fácilmente se descomponen si no están refrigerados.

Adquiere de preferencia productos alimenticios pre envasados (Aquellos que son envasados de origen por el fabricante), que cuenten con etiqueta de identificación y fecha de caducidad vigente.

Revisa que en alimentos preparados (Por ejemplo tortas, sándwiches, hamburguesas, hot dogs, etc) estén protegidos del medio ambiente mediante bolsas de plástico, cajas de unicel o plástico con cierre tipo presión y/o papel aluminio.

Corrobora que las frutas y verduras sean lavadas con agua y jabón, estropajo o cepillo, y se desinfecten con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio.

Para el caso de pescados y mariscos, no consumas productos crudos o cocidos únicamente con jugo de limón, las bacterias no se mueren.

 Observar que la persona que manipula los alimentos su apariencia sea de pulcritud y limpieza.

Verifica que las instalaciones se encuentren limpias y ordenadas.


VIGILAN PROCESO DE ALIMENTOS

La SSG informo además que por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y en un trabajo de coordinación entre las ocho Jurisdicciones Sanitarias, se ejercen acciones de control y fomento sanitarios de los establecimientos (fijos y semifijos) dedicados al proceso de alimentos y/o bebidas.

Con base en lo establecido en la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en particular en la vigilancia del cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, en particular, se vigilan puntos críticos en el proceso de preparación de los productos, tales como: 

Lavado y desinfección de manos, frutas y vegetales.

Conservar los alimentos perecederos en refrigeración o congelación según sea el caso, y ser cuidadosos en mantener las redes de frío.

Disponer de agua potable.

Utilizar ropa sanitaria y fomentar la higiene del personal.

Manejar adecuadamente los alimentos crudos y cocidos para evitar contaminación cruzada.

Usar etiquetas de identificación de productos que contengan lotes y fechas de caducidad.

Vigilar temperaturas de cocción para el caso de los restaurantes.

Si es el caso, utilizar hielo potable para conservar los alimentos.

JP