Main logo

Emerge entre la sequía la iglesia de presa La Purísima

El templo de la Virgen de los Dolores encuentra bajo el agua todo el año, excepto cuando la sequía hace que los niveles de las presas bajen y sea redescubierta

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Por primera vez este año, el famoso Templo de la Virgen de los Dolores se asoma sobre el agua gracias a las sequías que han azotado la entidad. Desde que existe la presa La Purísima la parroquia reaparece en temporada de falta de agua.

En 1973, la comunidad del Zangarro sufrió una inundación que hizo que el entonces presidente José López Portillo, ordenara la construcción de la presa que hoy se conoce como La Purísima.

Los habitantes migraron a otra zona, la cual bautizaron con el mismo nombre que tenía el territorio en el que vivían.

Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato le comentó a EFE que la parroquia era un lugar concurrido a mediados del siglo XVII. En la iglesia estaba el registro civil del pueblo y la vicaría.

(Foto: TravelTimes TV)

El templo de la Virgen de los Dolores es la única edificación que queda del pueblo. Ahora, cada que los índices de sequía aumentan en Guanajuato, se descubre una vez más la antigua estructura.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, La Purísima se encuentra al 52 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En el cuerpo de agua viven 215 especies de animales de los cuales 43 pertenecen a la categoría de riesgo o endémica. La presa la Purísima es una de las 23 áreas naturales protegidas y que hoy sufre por la sequía.

PR