Main logo

Ellos son los siete criminales más buscados por la Fiscalía de Guanajuato

La Fiscalía del Estado busca a siete hombres por diferentes delitos y los clasifica como los más buscados de la entidad por su peligrosidad

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado busca a siete hombres por diferentes delitos y los clasifica como los más buscados de la entidad por su peligrosidad. 

La Fiscalía pone el teléfono fijo con el número 800-3686242 para que la población desde donde se encuentre, pueda denunciar a los criminales más buscados por la autoridad. 

José L. De Comonfort  

La procuraduría de justicia identificó a las tres personas que perdieron la vida durante un ataque a una peluquería el pasado sábado 17 de septiembre de 2016 en Comonfort, en donde también resultaron lesionadas 5 personas, entre ellos se encontraba José L. 

Aquel día la Procuraduría en la región D, informó que a las 11:00 horas en un atentado perdieron la vida tres hombres localizados en una peluquería en zona centro de la ciudad de Comonfort.  

En el lugar también resultaron 5 masculinos lesionados, entre ellos José L., quien actualmente está en la lista de “Los más Buscados” por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Mata a novia del ITESM  

Alan O. es buscado por la Fiscalía del Estado por ser el principal sospechoso de la muerte de su ex pareja sentimental, la estudiante del Tecnológico de Monterrey campus León Noemí Rocha Aviña de 21 años, quien fue asesinada el pasado 15 de marzo del 2013 en el interior de una casa en la colonia Alameda de España (ya casi 9 años). 

Alan desapareció desde el día del crimen. A pesar de que el Ministerio Público no ha confirmado la culpabilidad de Alan, los amigos y familiares de Noemí lo siguen señalando como el responsable. 

(Foto ilustrativa / Especial)

Las amigas de Noemí han comentado ella lo dejó porque la relación de noviazgo comenzó a tornarse tensa. Lo mismo confirmaron los familiares de la joven. 

La entonces Procuraduría de Justicia del Estado buscó declarar a Alan, quien fue novio de Noemí Rocha Aviña por más de un año. 

Las investigaciones del Ministerio Público indicaron una sola persona cometió el asesinato. Noemí fue encontrada recostada en una cama, envuelta en una sábana luego de que haber sido estrangulada. 

Recompensa de un millón y medio 

José S. alias “El Guicho” es buscado por el secuestro a un hombre el 12 de enero del 2012 en León, a quién finalmente asesinó, esto de acuerdo con investigaciones de la PGR. Desde entonces se ofrece una recompensa de un millón y medio de pesos por su captura.  

Dirige grupo en León 

Juan S. Alias “El Mario”, es ubicado por las autoridades como uno de los líderes principales del grupo delictivo “La Unión León”, y hace equipo con el “Tío Fernando”. 

En agosto del 2020 filtraciones del gobierno federal señalaban que la célula criminal leonesa era pretendida por los cárteles -Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación- que pelean el territorio de Guanajuato y buscan hacer alianzas. Al parecer “Mario” sigue operando con su grupo como independientes. 

Grupo de San Pancho 

Adrián R. alias “El Maya” saltó a la luz pública al ser señalado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) como parte del grupo delictivo de San Francisco del Rincón, mismo que tomó relevancia tras el asesinado de una familia el 9 de febrero del 2017 en la colonia El Llano de San Pancho. 

Las autoridades señalan como el líder criminal -identificado y capturado- a “El Chago”, quien junto con sus cómplices ingresaron al inmueble en donde mataron a cinco integrantes de una familia, y lesionaron a una mujer y un menor. 

En marzo del 2018 la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Santiago de 38 años, conocido como “El Chago”, líder de la banda de multihomicidas de los pueblos del Rincón. 

En San Pancho también operaba Raúl Iván "La Rana" (Foto: @FGE)

En investigaciones realizadas por el Grupo de Coordinación Guanajuato conformado por el General Regional de la XII y XVI Zonas Militares, el CISEN, el Delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Comisario de la Policía Federal Preventiva y el Procurador General de Justicia del Estado, señalan a la célula delictiva como participes de múltiples homicidios, entre ellos un ataque a un palenque clandestino registrado la noche del 21 de marzo del 2018 en Purísima del Rincón, entre los cuales se investiga la posible participación de “El Maya”. 

El nuevo dirigente de Santa Rosa  

Fernando J. alias “El Panther”, fue capturado el 8 de octubre de este año (2021), la Fiscalía del Estado lo señaló como el nuevo líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) que opera en el centro del país. 

La operación fue encabezada por la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con autoridades estatales y federales, la cual dio como resultado la ubicación y captura del criminal, a quien se le aseguró un arma larga y cartuchos útiles de grueso calibre. 

El Cártel de Santa Rosa de Lima se ha desplazado por todo Guanajuato (Foto: Youtube / captura de pantalla)

Para el 15 de octubre, Emmanuel J. fue liberado el Centro de Justicia penal Federal, dónde agentes de la fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada lo volvieron a aprender por una orden en su contra. 

El Panther fue Policía municipal de Celaya hace varios años y también fue escolta de los ex presidentes municipales Ismael Pérez Ordaz y Ramón Lemus Muñoz Ledo. 

En diciembre del 2009 “El Panther” dejó la Policía Municipal de Celaya y desde entonces se presume qué se alió al cartel de Santa Rosa.  

Tras la captura de “El Marro” el 2 de agosto del 2020, se dijo que El Panther tomó el control del grupo delictivo. 

Aliado del Marro 

Ricardo R. alias “El Cañas”, es señalado por las autoridades de seguridad del estado por ser un alto mando dentro del Cartel de Santa Rosa en Celaya.   

Las advertencias firmadas por el Grupo Élite del CJNG revelan que el “Cañas” así como un hombre identificado como Lozano L. el “Dalugas”, supuestos secuaces de José Y. el “Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, son los generadores de violencia en la entidad.

IO