Main logo

Ellos son los jefes de la barra de León; hoy tienen prohibido entrar al Estadio

La estruendosa porra de la Fiera, Los Lokos de Arriba, está liderada por 6 personas que dirigen a los panzaverdes desde las colonias y barrios populares

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Existen desde hace 20 años y desde entonces su nombre lo conoce todo el futbol mexicano. Es la porra fiel que ha seguido al León desde antes de su ascenso, la que los acompaña en cada partido como si fueran uno mismo, pero que hoy están castigados y ya no pueden ni entrar unidos al estadio tras los hechos ocurridos en La Corregidora en Querétaro.

Ellos son los Lokos de Arriba, la estruendosa barra de La Fiera.

El Cauter  

Lleva siendo uno de los dirigentes de Los de Arriba desde hace más de 10 años. Como muchos de sus compañeros de la porra, lleva tatuada la pasión, literalmente. Una cabeza de león rugiendo decora la zona de sus costillas.

Él está encargado de guiar y acompañar a los habitantes de la zona de Las Trojes, Cortijo y el Coecillo. Dentro de Los Lokos de Arriba se le conoce a este sector como “Barrio Viejo”.

El Mane  

Está encargado de la murga, así le llaman a la banda instrumental. Cada que gana el León, el fuerte sonido de trompetas, tambores y trombones ahoga el ruido del tráfico de la ciudad. “El Mane” es el director de esta “orquesta futbolera”, él dirige la música y a más de una docena de personas que tocan sus instrumentos con él.

“El Mane” no solo es líder de la murga, sino también dirige otro de los sectores. A su cargo esta la colonia Santa María del Granjeno, una que es conocida por los distintos hechos delictivos que sus habitantes sufren con frecuencia. Esta rebautizada como como “Barrio Murgero”.

(Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro)

Malacara 

Como los demás, ha sido un leal seguidor de La Fiera, su liderazgo lleva más de 10 años. Está al frente de los vecinos del sector Delta y la colonia Valle de Señora. El grupo de Los de Arriba de estas dos zonas se autodenomina “Cancheros”. Se solían encontrar en la base de San Jerónimo.

También lleva a la Fiera en el cuerpo. Tiene más de 7 tatuajes a través de los que demuestra su fidelidad de años por el León. Ha viajado a cada ciudad y estado por el equipo, por no dejarlos solos y para que los jugadores sepan que con Los de Arriba siempre van a contar.

Cuando la porra cumplió 18 años en 2020, fue “Malacara” quien subió al escenario, tomó el micrófono y habló frente a la audiencia para presentarles su jersey de 18 aniversario.

(Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro)

El Rastas

Al igual que “El Mane”, “El Rastas” es uno de los integrantes que lidera la murga. Camina desde el Glorioso hasta el Arco de la Calzada en cada festejo, vestido de color verde y con una trompeta en la mano. Es el heraldo que le avisa a los panzaverde que la Fiera ganó.

Junto con el Nokia (otro líder) fue víctima de un secuestro hace unas semanas. Los barristas habían visitado Ciudad Juárez, pero lo que empezó como un viaje para apoyar a su equipo, terminó en la privación de su libertad.

El Nokia  

Ese día, el 4 de marzo, “El Nokia” y “El Rastas” terminaron en las manos del “Kártel” de Juárez, la porra de los Juárez Bravos. Antonio Nieto, reportero de TUDN informó aún no comenzaba el juego cuando fueron secuestrados.

Además de privarlos de la libertad, les quitaron la ropa para fotografiarlos, los exhibieron y sometieron a más humillaciones. Como “rescate” pidieron mercancía del León para conservarla como trofeo de su delito.

Los dos fueron liberados y hoy se encuentran a salvo y con la pasión intacta. Siguen siendo los liderazgos de Los de Arriba.

(Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro)

Los de Arriba desde hace 20 años

La porra, que nació cuando Carlos Ahumada llegó a dirigir el Club León en 2002, está integrada por alrededor de 800 hasta 1,000 personas. La cantidad de aficionados es fue tanta que por eso tuvieron que dividir la dirigencia de la barra por barrios y colonias. Cada líder está encargado de motivarlos, emocionarlos, inspirarlos e informarlos.

Su cariño por él León no solo los volvió en una afición sino también en una subcultura de la ciudad zapatera. El amor por La Fiera transformó la porra en una tribu urbana integrada por hasta mil personas. Están en todos lados, son comerciantes, profesionistas y hasta algunas mujeres feministas.

Aunque los Lokos de Arriba están castigados junto con las demás barras del futbol y ya no podrán subir a la tribuna como visitantes en un año y como locales en tres, su rugido lucha por no apagarse y hacerse escuchar en León con cada partido de La Fiera.

PR