Main logo

Ellos son los finalistas para dirigir el IEEG; una mujer podría ser presidenta

Hay 11 hombres y 5 mujeres en la final para ocupar el cargo de Consejero Presidente o Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En las próximas semanas, los guanajuatenses contarán con un nuevo consejero presidente o presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Hay 11 hombres y 5 mujeres que pasaron a las finales después de haber aplicado exámenes de conocimientos y ensayos presenciales.

Por primera vez en 25 años, Guanajuato podría tener una mujer al frente del Instituto Estatal Electoral, aunque hay que esperar la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la votación en el Senado de la República.

El proceso de selección comenzó hace 4 meses.

Los posibles candidatos levantaron la mano el 29 de abril mediante un registro que cerró el 21 de mayo. En total se registraron 83 aspirantes al cargo.

Posterior a ello los aspirantes fueron evaluados mediante un examen de conocimientos en el mes de julio. En agosto los candidatos presentaron un ensayo presencial ante especialistas y académicos del Colegio de México; el último paso que definirá quién será el nuevo consejero o nueva consejera presidente será una entrevista con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo 21 de septiembre, el INE publicará los resultados del ensayo y dará paso a las entrevistas con los consejeros electorales en la Ciudad de México. La designación de la persona que se quedará con el cargo será el 29 de octubre.

Los 16 aspirantes son: Francisco Gerardo Parada Villalobos, Alejandra López Rodríguez, Iván Alfonso Martínez Almanza, Carlos Manuel Torres Yáñez, José David Morales Rivadeneyra, Diego Enrique Ramírez García, Claudia Marcela Carreño Mendoza, Gustavo Hernández Martínez, Brenda Canchola Elizarraraz, Leopoldo Roberto González Morales, Adrián Arredondo Cabrera, Francisco Fernández Frausto, Arminda Balbuena Cisneros, Rodolfo Elías González Montaño, Concepción Vázquez López y Miguel Alejandro Muñoz Sánchez.

La convocatoria no fue exclusiva para algún género pero podría ser posible que le toque a una mujer ocupar el puesto, debido a que en 25 años nunca una mujer ha tenido el cargo de más alta responsabilidad en el Instituto Electoral. Todas ellas tienen una amplia trayectoria y preparación que las convierte en fuertes candidatas para el cargo, a continuación un poco de su trayectoria.

Las candidatas que aspiran a ser Consejera Presidente del IEEG.

Uno de los perfiles interesantes es Alejandra López, tiene más de 10 años de experiencia en la materia electoral. Ha laborado en el IFE, INE local, nacional y en el IEEG. Es abogada como las candidatas Arminda Balbuena Cisneros y Brenda Canchola Elizarrarás. Ella trabajó en el IEEG (de 2015 a 2018) y fue titular de la Unidad de Oficialía Electoral.

Durante su tiempo en el INE, Alejandra López fue asesora del Consejero Presidente, asesora jurídica en la Junta Local de Guanajuato y encargada de Despacho de la Vocalía Secretarial en Junta Distrital en Guanajuato.

En el mismo instituto Marcela Carreño fue vocal de organización en el año 2000 y en 2005 vocal distrital del estado de Michoacán. Arminda Balbuena fungió de 2008 a 2014 como coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del INE.

A nivel estatal Brenda Canchola fue asesora de 2005 a 2011 en el IEEG, se ausentó de la materia por casi 10 años para trabajar de forma independiente pero este año regresa en la misma posición de asesora. Otro perfil que aparece con experiencia en el Instituto Electoral de Guanajuato es el de Concepción Vázquez, que trabajó en el área de sistemas de información de 2013 a 2020.

En el caso de los hombres, hay también varios perfiles interesantes.

Francisco Gerardo Parada Villalobos fue vocal en un distrito del INE y tiene experiencia. Manuel Torres Yunez estuvo en la Unidad Técnica Jurídica del Instituto Estatal Electoral y conoce el organismo. José David Morales Rivadeneyra fue vocal distrital del INE en Guanajuato, mientras que Diego Enríque Ramírez también estuvo en el IEEG en la Unidad de Transparencia.

Otros aspirantes tienen también una trayectoria digna de ser considerada. Adrián Arredondo fue vocal ejecutivo del INE en un distrito de Guanajuato, Rodolfo Elías González fue secretario asistente de la Unidad Jurídica del IEEG, Gustavo Hernández trabajó en la secretaría particular de la Presidencia del Instituto y Miguel Alejandro Muñoz estuvo como delegado en una junta regional del Instituto Estatal Electoral.

Son 16 aspirantes con posibilidades de convertirse en el próximo presidente o presidenta del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. La decisión se tomará en la Ciudad de México, primero en el INE y después en el Senado de la República.

PR