Main logo

Ellos son los candidatos que quieren gobernar Salvatierra

Son tres mujeres y cuatro hombres quienes prometen poner el nombre de Salvatierra en alto si son escogidos como alcalde por los ciudadanos

Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra, Gto.- Conforme las elecciones 2021 se van acercando, los partidos van mostrando a sus candidatos. En Salvatierra 7 ciudadanos levantaron la mano buscando representar a sus conciudadanos.

En este municipio están llamados al voto 67 mil 301 ciudadanos que tendrán la opción de escoger entre 8 partidos distintos, uno de ellos en coalición. Los candidatos son German Cervantes por el PAN; Liz Ibarra va con el Verde; Danny Sámano representará a Movimiento Ciudadano; Nadine Vera está respaldada por la coalición PRI-PRD; Rocío del Prado por MORENA; Raúl Paz en representación de Redes Sociales Progresistas; y Carlos Silva busca el Ayuntamiento con el nuevo partido Fuerza por México.

Algunos candidatos tienen una larga trayectoria política, otros buscan sumar la alcaldía como una más de sus experiencias laborales. Todos los perfiles comparten un mismo objetivo, hacer de Salvatierra un mejor lugar pero cada uno propone actividades particulares para hacerlo. La Silla Rota Guanajuato, te cuenta quiénes son ellos y cuáles son sus intenciones con su municipio a continuación. 

GERMÁN CERVANTES VEGA 

Cervantes Vega levantó la mano en nombre del PAN por la presidencia de Salvatierra. El candidato considera la familia y la colaboración social como un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.

De manera actual es diputado local por el Distrito XX. Estudió la licenciatura en Derecho y fue abogado litigante. Además, el panista tiene una larga trayectoria en servicio al público.

De 2006 a 2009 fue Secretario Particular del Presidente Municipal de Salvatierra. También fungió como Coordinador General de Ayudas Culturales y Sociales en la Secretaría Particular del Gobernador del Estado de Guanajuato entre 2012 y 2015.

Otras de sus labores desempeñarse como asesor jurídico en la Secretaría de la Gestión Pública, y como Secretario Ejecutivo del Secretario y asistente del Asesor Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

ELIZABETH MARISOL IBARRA RICO

La candidata del Partido Verde Ecologista de México es odontóloga de profesión. Ibarra Rico buscará impulsar el desarrollo de Salvatierra y convertirlo en un atractivo turístico.

Para Liz Ibarra, el cuidado de la salud es una de sus más importantes apuestas. La posible presidenta municipal de Salvatierra celebró su registro el mismo día de su cumpleaños, que calificó como buen augurio.

Sus padres son educadores, por lo que considera esta área elemental para el desarrollo social. Es apasionada del cuidado ambiental y con frecuencia comparte la importancia de mantener saludable el medio ambiente.

JOSÉ DANIEL SÁMANO JIMÉNEZ

Danny Sámano, como le llaman sus conciudadanos, contenderá en nombre de Movimiento Ciudadano, el candidato fue militante del Partido Acción Nacional por 14 años hasta que en 2019 cambio el blanquiazul por el naranja. Él es nieto del fundador del PAN en Salvatierra.

Sámano Jiménez estudió la carrera de Endodoncia en la Universidad Latina de México y fue regidor en la administración de 2012 a 2015. Él señala que su vocación es el servicio a la ciudadanía y promete poner el nombre de Salvatierra en alto.

SANDRA NADINE RAMÍREZ VERA

Nadine Vera, como se le conoce en Salvatierra decidió adentrarse en la contienda por el ayuntamiento con la coalición PRI-PRD. La candidata ha sido militante del PRI desde los 18 años y se considera una activista social. Se tituló como cirujano dentista.

Su primer trabajo en Gobierno fue como verificadora sanitaria en Presidencia Municipal. Fue coordinadora de Atención a Usuarios en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el ayuntamiento de Salvatierra durante 2012 a 2015. También se desempeñó como regidora en la administración de 2015 a 2018. Durante todo su tiempo en la política no descuidó su carrera como cirujana dentista. Nadine Vera busca erradicar la inseguridad en su municipio y regresarle la tranquilidad que alguna vez tuvo.

MARÍA CONCEPCIÓN DEL ROCÍO PRADO BOCANEGRA

Por Morena levantó la mano Rocío del Prado, en el 2018 contendió por la  de Salvatierra por primera vez y esta jornada decidió repetir la oportunidad con el respaldo de su partido.

Sus promesas con Salvatierra son combatir el crimen e impulsar la economía a través de la creación de empleos. Señaló las áreas de oportunidad de su municipio son un factor en cadena, para ella eliminar la pobreza erradica la violencia que a su vez previene la desintegración familiar.

Su vocación, además del servicio a la comunidad, es la docencia. María Concepción también es orgullosa empresaria en su ciudad.

RAÚL JORGE PAZ RANGEL

Paz Rangel va por el Ayuntamiento en nombre de Redes Sociales Progresistas. En un principio militaba en el PRD, partido que lo puso como diputado local. Tiene trayectoria política en relaciones exteriores pues fue vice cónsul en Guatemala.

El ingeniero se registró el 11 de marzo como candidato a la alcaldía de Salvatierra. En su planilla, tienen la oportunidad de un espacio en su gobierno personas de distintas profesiones.

Una de las candidatas de las que se perfila en su planilla es la licenciada Yolanda Herrera como síndica, el chef Miguel Tierra Blanca como séptimo regidor, la maestra Julieta Sánchez como cuarta regidora, entre otros.

CARLOS SILVA LÓPEZ

Fuerza x México postuló como su candidato en Salvatierra de Silva López. Para él, las características más importantes de un presidente municipal son la innovación, ser integral, plural e igualitario.    

Es Presidente de Fundación Tierra Negra, organización que busca ayudar a los grupos vulnerables y la conservación del medioambiente. Quiere lograr el desarrollo social de Salvatierra. Para Carlos Silva, las artes son áreas importantes que impulsan a la sociedad.

Anunció que su campaña se llevará a cabo de forma “modesta” pues no cuentan con los recursos suficientes, sin embargo, confía en el voto de los ciudadanos de Salvatierra y asegura que la suya será una campaña “limpia, honesta y diferente”.

PR