Main logo

Ellos son los aspirantes del PAN “descartados” por la paridad

Acción Nacional definió sus lineamientos de género para las próximas candidaturas; algunos varones que “habían alzado la mano” quedan fuera

Escrito en GUANAJUATO el

La semana pasada la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE PAN) definió sus lineamientos de paridad para las candidaturas estableciendo la participación por género para cada municipio de la entidad en la jornada electoral del 2021.

En cumplimiento a la paridad de género, de los 46 municipios de Guanajuato, en 23 contenderán por la candidatura solamente mujeres y en los otros 23 solamente hombres.

En el caso de las mujeres, algunos de los principales municipios asignados fueron ya como le caso de León e Irapuato. Mientras que para varones se definió Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya y Silao.

Con estas decisiones, los escenarios y las oportunidades políticas de personajes activos en el PAN han cambiado drásticamente. Aspirantes que hicieron precampaña interna, cabildeo con liderazgos locales, estatales y nacionales e incluso, quienes invirtieron en prensa, han quedado descartados para contender por alguna alcaldía.

Y aunque falta la ratificación de estas asignaciones de género en la Comisión Permanente Nacional del PAN, que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde, todo indica que las decisiones se mantendrán –aunque no se descarta que pueda haber cambios en algunos municipios–. 

Cabe destacar que esta Comisión Nacional la integran Juana de la Cruz, Miguel Márquez Márquez, Alejandra Gutiérrez y Román Cifuentes.

LOS VARONES QUE QUEDAN FUERA

En el caso de León, municipio para el que el PAN definió fuera una mujer candidata, se descarta a Juan Carlos Muñoz Márquez, actual presidente del Patronato de la Feria de León y ex diputado federal y local. Se suma a esta lista Luis Ernesto Ayala Torres, actual Secretario de Gobierno del Estado quien ya fue alcalde de León. También queda afuera Christian Cruz Villegas, actual síndico en el municipio de León y ex Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato.

En la misma situación Fernando Torres Graciano, actual diputado federal y ex senador.

En Irapuato, se despiden de la candidatura Alfonso Ruiz Chico (ex diputado local y actual subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno).  También se tacha a Victor Zanella Huerta, ex regidor en Irapuato y actual diputado local.

Se suman Sergio Ascencio Barba, actual diputado federal, y Jorge Romero, actual titular de Guanajoven (dependencia de Gobierno del Estado). Eduardo Ordoñez Pérez, empresario. Y finalmente Eduardo López Mares, ex diputado local y actual Secretario General del Comité Directivo Estatal.


Mientras tanto, la lista de los y las aspirantes que quedaron descartados en otros municipios:


Jessica Cabal de Abasolo.

Luis Magdaleno de Acámbaro.

René Mandujano de Acámbaro.

Melanie Murillo de Silao.

Filiberto López Plaza de San José Iturbide.

Miguel Ángel Sánchez Escutia de Apaseo el Alto.

José Luis Cansino de Apaseo el Alto

José Luis Rivas de Atarjea.

Alfonso Borja de Jaral.

Armando Rangel de San Luis de la Paz.

Roberto Carlos Therán de San Luis de la Paz

Artemio León de Manuel Doblado.

Katia Soto de Apaseo el Grande.

Christian Flavio Ríos de Doctor Mora.

Karina Padilla de Salamanca.

Graciela Pérez de San Diego de la Unión. 

Filogonio Jiménez, de Santa Catarina.

Manuel Rosillo Jamaica de Tarimoro.