Main logo

Ellos son los 8 criminales que quisieron quedarse en el lugar de "El Marro"

'El Azul’, ‘El Panther’, ‘El Dalugas’, ‘El M1’ y más intentaron quedarse con el lugar del 'Marro', pero terminaron siendo capturados por las autoridades

Escrito en GUANAJUATO el

NOTA DEL EDITOR: NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 15 DE OCTUBRE DE 2021 Y ACTUALIZADA POR SER DE INTERÉS.

León.- ‘El Azul’, ‘El Panther’, ‘El Dalugas’, ‘El M1’, y más, son los nombres de algunos de los varios sicarios que quisieron tomar el lugar de ‘El Marro’ y ser líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) pero que ahora, igual que su modelo a seguir, están detenidos.

El 2 de agosto del año pasado José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’ fue capturado mientras dormía. Con su detención y retiro del esquema de violencia llegaron disputas por tener su lugar. 

Esta tarde 14 de enero de 2022 "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel por la Fiscalía General del Estado. El delito por el que fue condenado es el de secuestro.

‘El Azul’/ ‘El Gordo Paz’

Solo dos meses después de la captura del ‘Marro’, Adán Ochoa ya se ostentaba el cargo de líder del CSRL. Cartulinas con mensajes dejados en diversas escenas del crimen estaban firmadas con uno de sus apodos ‘El Azul’. 

Adan Ochoa era conocido como el Comandante Azul y ‘Gordo Paz’ y era el segundo al mando en el cártel de José Antonio Yépez. El periódico Milenio obtuvo una fotografía donde aparecen ambos posando con un abrazo.

El Cartel Jalisco Nueva Generación ofrecía una recompensa de 100 mil pesos por él u otros sicarios como ‘Kiko’, ‘Ranchero’, ‘Tortugo’, ‘El Miclo’ y ‘Mamey’. Quedó detenido el 14 de octubre de 2020

‘El Puma’

Los hermanos ‘El Puma’, ‘La Vieja’ y ‘El Tortugo’ fundaron, junto con José Antonio Yépez Ortiz, el CSRL. Noe ‘El Puma’ se separó del ‘Marro’ y se integró al Cártel Jalisco. El CJNG lo convirtió en jefe de plaza en Querétaro y Guanajuato. 

El 4 de agosto de 2021 estaba programada una audiencia donde se resolvería su participación en la delincuencia organizada, pero no asistió. ‘El Puma’ informó que tenía covid-19 y se aplazó. 

‘El Panther’

Fernando Emanuel es su verdadero nombre, la identidad con la que lo conocían en la Policía, era un infiltrado del ‘Marro’ en la corporación de seguridad de Celaya. Sus compañeros estuvieron conviviendo con el enemigo hasta que abandonó sus funciones como servidor público para ser generador de violencia de tiempo completo. 

El ‘Panther’ fue detenido el 8 de octubre de este año, cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos. Se pudo establecer que, en su intento de evadir a la justicia, se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello. 

‘El Dalugas’

Antonio ‘El Dalugas’ es señalado de ser jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima. La Agencia de Investigación Criminal, que lo tenía como uno de sus principales objetivos, lo capturó el 27 de octubre del año pasado. 

Dalugas fue ubicado e identificado en patrullajes estratégicos en el municipio de Celaya. Lo detuvieron junto a un cómplice, Víctor de 18 años, vecino de Juventino Rosas. Antonio es originario de Villagrán. 

Poco tiempo después de su detención fue liberado por la Fiscalía General de la República, pero en marzo de este año fue recapturado y presentado como líder del cártel por la Fiscalía del Estado. 

‘El M1’

¿Quién es el M1?, fuentes oficiales revelaron a La Silla Rota que este es el seudónimo de muchas personas que tienen una posición de liderazgo en el CSRL, pero el 10 de octubre pasado un hombre llamado Carlos fue capturado. El detenido dijo que le decían ‘El M1’ y que era líder del Cártel fundado por ‘El Marro’.

Carlos dejó varias cartulinas firmadas con el seudónimo como evidencia de sus crímenes. Fue capturado junto con ‘El Avión’, se presume que ambos son responsables de haber asesinado a tres mujeres. Las víctimas del crimen que está siendo investigado como feminicidio eran hermanas, sus cuerpos fueron encontrados en el fraccionamiento Campo Azul en Celaya.



Los que quisieron ser líderes en municipios 

‘El Mamey’

El 24 de septiembre fue capturado ‘El Mamey’, líder de la plaza en Celaya. José Guadalupe fue capturado en su domicilio en el Fraccionamiento Magno Residencial. Intentó escapar brincando de casa en casa pero finalmente fue detenido.

Además de él, encontraron dentro de una de las habitaciones de la residencia a Viridiana. La mujer tenía en su posesión un cargador y más de 280 mil pesos en efectivo.

‘El Mamer’

Después de ‘El Mamey, José Ramón ‘El Mamer’ fue identificado como uno de los líderes delincuenciales del ‘Marro’, pasó de ser un delincuente más a jefe de sicarios del CSRL en Acámbaro. El 27 de noviembre fue capturado en Michoacán.

José Ramón es acusado de secuestro, desaparición forzada y homicidio. Está señalado como probable responsable de un multihomicidio ocurrido el 15 de mayo de 2019 en Acámbaro. Un grupo de hombres armados, entre los que se cree que estaba ‘El Mamer’, ingresaron a una mueblería de Acámbaro y mataron a 5 personas. 

Este sujeto estaba siendo buscado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que le quería quitar la plaza del municipio mencionado al CSRL.

“El Yeyo”

José Alfredo “El Yeyo”, fue uno de los que no formaban parte de la disputa por el lugar del “Marro” en Guanajuato, pero sí en Veracruz. Antes de la captura de Yépez Ortiz, el CSRL estaba planeando expandir sobre el país su violento dominio, comenzando por Veracruz.

El Yeyo fue atrapado en noviembre de 2020 en el estado vecino después de haberse aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que además lo convirtió en objetivo de CRSL.

“Tenemos información de inteligencia que era una incursión de otro cártel, de ninguno de estos 6 (de Veracruz), que opera en otro lado del país”, indicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Hasta 2020, el Cartel de Santa Rosa de Lima solo tenía presencia confirmada en Guanajuato y San Luis Potosí. 

PR