ESTADOS

Ellos son los 4 guanajuatenses en los juegos olímpicos; síguelos

Los representantes guanajuatenses participarán en fútbol, clavados, ciclismo y atletismo

  • REDACCIÓN
  • 21/07/2021
  • 20:26 hrs
  • Escuchar
Ellos son los 4 guanajuatenses en los juegos olímpicos; síguelos

León.- Con la participación del salmantino Roberto Carlos "Piojo" Alvarado, seleccionado nacional de futbol, con el equipo olímpico mexicano en el partido contra Argentina este jueves a las 2:00 horas, inicia la presencia de los deportistas guanajuatenses en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con Alvarado, nacido en Salamanca e integrante del campeón de Liga MX, Cruz Azul, van otros tres deportistas que representarán a Guanajuato dentro del equipo olímpico mexicano.

Se trata de la clavadista Arantxa Chávez, el ciclista Gerardo Ulloa y la atleta Laura Esther Galván.

ELLOS SON:

ROBERTO CARLOS ALVARADO HERNÁNDEZ: El joven mediocampista es campeón de la Liga Guardianes, con su equipo el Cruz Azul. Como seleccionado no solamente pertenece al cuadro olímpico, sino que también ha pertenecido a "la mayor" del TRI, con la que en 2019 quedó campeón de la copa Oro; hizo dos anotaciones en juegos amistosos contra Venezuela y Canadá.

En 2018 quedó campeón de la Copa MX de clausura con el Necaxa, y de apertura con Cruz Azul.

JOSÉ GERARDO ULLOA ARÉVALO: Originario de Jalisco, pero reclutado por CODE Guanajuato para representar a la entidad, este ciclista de montaña ha destacado en competencias de carácter internacional, así como en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Su más reciente triunfo fue el primer lugar en la Copa Mundial en República Checa, pero además ha conquistado el oro en los Panamericanos de Colombia, en los Centroamericanos de Barranquilla y en los Panamericanos de Lima 2019. Ahora, su siguiente medalla áurea a conquistar es la olímpica.

Competirá el 26 de julio.

ARANTXA ELIZABETH CHÁVEZ MUÑOZ: La clavadista de trampolín 3 metros va por su segunda oportunidad en unos Juegos Olímpicos. Ya trae la experiencia de 2012, y ha acumulado conocimiento y destreza.

También fue reclutada en Jalisco para representar a Guanajuato. La joven de 30 años y de 1.58 de altura no tuvo la oportunidad de ir a los JJ. OO. de Río 2016, pero ahora tiene la revancha y es aspirante a una medalla, luego de haberse clasificado como primer lugar del control técnico de la Federación Mexicana de Natación.

Véala debutar el 30 de julio en primera ronda.

CON USTEDES, LA GACELA: Laura Esther Galván Rodríguez, "la Gacela de la Sauceda" vive precisamente en la comunidad de La Sauceda, en la capital del estado. Es, de todos los representantes guanajuatenses, la más popular y mediática.

Esta competidora de alto rendimiento sorprendió al ganar medalla de oro en los 5,000 metros planos en los Panamericanos de Lima 2019. Minutos antes de esa competencia había quedado en cuarto lugar en la prueba de 1,500 metros.

Es poseedora del récord mexicano de 5,000 metros, con 15 minutos, 04.32 segundos, y del récord mexicano de la milla, con 4:31.89.

Su primera participación será el 30 de julio.

CV/SP