Main logo

Ellos son los 16 aspirantes independientes a alcaldías de Guanajuato

El 31 de enero fue el último día para recabar firmas ciudadanas. Acámbaro, Comonfort, Irapuato y Salamanca tienen hasta dos aspirantes independientes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Los nombres de los candidatos independientes ya comenzaron a sonar. Aunque pocos ciudadanos conocen sus rostros y sus perfiles. Se trata de 16 personajes que competirán por aparecer en la boleta electoral del próximo 6 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió 18 solicitudes de aspirantes independientes, del 22 al 28 de noviembre del 2020. Del total, a 17 se les otorgó la constancia de aspirantes a candidaturas independientes, sin embargo, la constancia de Armando Alvarado Arévalo, aspirante independiente a la alcaldía de Cortazar fue denegada, por la falta de documentación requerida.

Entre los 17 registros se encontraba la diputada local –sin partido- Guadalupe Salas, quien renunció a la candidatura independiente de Acámbaro el 26 de diciembre, presentando una carta ante el IEEG. Fue así que solo restaron 16 aspirantes a candidaturas independientes. Quienes tuvieron que entregar un número de firmas equivalente al 3% del padrón electoral, este 31 de enero.  

ELLOS SON LOS 16 ASPIRANTES A ALCALDÍAS INDEPENDIENTES ¿LOS CONOCES?

1. OZIEL GARCÍA GUERRERO-ACÁMBARO

De profesión abogado, y nacido en Acámbaro, el ciudadano Oziel García Guerrero busca la presidencia municipal. Destaca su intención de alejarse de los “vicios” de los partidos políticos. En sus redes ha compartido sus recorridos por las calles y comunidades del municipio, y es muy activo en Facebook. Al inicio de su página muestra un video con más de 10 voces que cuentan las razones por las que apoyaron un candidato independiente.

2. ENRIQUE PÉREZ RUIZ-ACÁMBARO

3. ARA MORALES-CELAYA

Ma. Araceli Morales Mancera competirá por la candidatura independiente de Celaya. Ara  -como es conocida-, es maestra y también ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Celaya. También se desempeñó como scout. Es una mujer que se considera ambientalista, feminista e incluyente. Ha dicho que Celaya “está para ser de primer nivel”.

4. MARTE ALEJANDRO MARTÍNEZ ZÁRATE-CELAYA

Consultor en Mercadotecnia y Desarrollo Organizacional, egresado de la Universidad de León (UDL) en Celaya, Marte Alejandro Martínez Zárate se registró para competir con Ara Morales por la alcaldía. Marte ha mantenido un perfil bajo hasta ahora.

5. JOSÉ LUIS REVILLA GARCÍA-COMONFORT

Autoconsiderado un cronista de Comonfort, José Luis Revilla García lleva 15 años al frente de un hotel-restaurante de la ciudad. Afirma conocer el municipio de pies a cabeza, fue líder del proyecto Pueblo Mágico, y director de Economía y Turismo del 2015 al 2018. Bajo el eslogan “Échale la firma a Revilla”, su equipo de comunicación lucha por colarse en la boleta electoral. Su apuesta, el turismo.

6. SERGIO VÁZQUEZ ORTEGA-COMONFORT

“Checo” Vázquez es licenciado en Diseño Digital, egresado de la Universidad de Celaya y también comerciante. Dijo en sus redes sociales, que a pesar de estar inseguro de aceptar la invitación para la candidatura independiente, el único objetivo que lo mantiene es “hacer la diferencia”. Presentó su planilla, compuesta principalmente por jóvenes y agradeció a la gente le firmó a “Checo”.

7. JOSÉ JULIO GONZÁLEZ LANDEROS-DOLORES HIDALGO

El hombre de “la carita feliz” se ha caracterizado por usar canciones de banda para pedir firmas ciudadanas. Bajo el hashtag #YoSíTeFirmo, Julio González Landeros busca la alcaldía con un toque juvenil. Estudió Derecho en la Universidad de Guanajuato, y participó en 2018 como candidato independiente por San Miguel de Allende. Es un político soltero que tiene como ídolos a Miguel Hidalgo y Martín Luther King.

8. VICTOR MANUEL SAAVEDRA ZAMUDIO -IRAPUATO

Con un video al ritmo de la tambora Víctor Manuel Saavedra Zamudio aspira a competir por la alcaldía independiente de Irapuato. El político es psicólogo, contador público, y exjugador de la Trinca Fresera, en la que le tocaron dos ascensos.

9. RICARDO CASTRO TORRES -IRAPUATO

En 2018, Ricardo Castro Torres compitió por la presidencia municipal de Irapuato, este año se lanza de nuevo. Tiene trunca la licenciatura en Administración Financiera, pero fue expresidente del Consejo de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio.

10. JESÚS IGNACIO ORTEGA OJEDA-JARAL DEL PROGRESO

11. JUAN CARLOS GOZÁLEZ MURO-SALAMANCA

El regidor por Morena en el municipio de Salamanca busca la alcaldía, pero ahora como independiente. Juan Carlos González Muro ha compartido en sus redes fotografías de sus recorridos por las calles, entre estos el Mercado Tomasa Estévez, el lugar en el que se registraron siete asesinatos en tan solo tres días, del 3 al 5 de septiembre del 2020. Se enfrentará a un terreno en el que la violencia ha imperado los últimos años.

12. JOSÉ MANUEL CABRERA SIXTO-SALAMANCA

José Manuel Cabrera Sixto fue rector de la Universidad de Guanajuato del 2011 al 2015. Es ingeniero agrícola y ha trabajado en el diseño de implementos y equipos de este sector. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Ahora va por un Salamanca gobernador por ciudadanos, dice.

13. JOSÉ GUDALUPE PANIAGUA CARDOSO-SANTIAGO MARAVATÍO

14. DANIEL CHÁVEZ SILVA- SAN JOSÉ ITURBIDE

15. LEONEL MATA ZAMORA-SILAO

Con la chispa de los memes, Leonel Mata Zamora quiso ganarse el apoyo de la gente, recolectando las 4 mil 174 firmas solicitadas por el IEEG. El político fue candidato a la presidencia municipal de Silao en 2015, de la mano del PRI. ¿Logrará de nuevo la candidatura?

16. GABRIEL BERRUECOS CORTÉS-VALLE DE SANTIAGO