Main logo

Ellos nunca se han contagiado de covid ¿Cómo libraron el virus en 2020 y 2021?

Cinco leoneses ya vacunados relatan cómo fue que "libraron" el covid-19, las tres olas de contagio en México y las 13 nuevas cepas detectadas por la OMS

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Francisco, Adriana, Mayra, Arturo y Alejandro "libraron" 13 variantes de covid-19 y tres olas de contagios en México. Nunca se han contagiado. Ni en el 2020 ni en 2021. Ya vacunados, y frente al miedo de vivir una cuarta ola con la llegada ómicron, dan su testimonio.  

Adriana Ibarra, de 40 años, está formada en la fila de Salud Digna, entre el ajetreo previo al Día de Reyes y sin la posibilidad de guardar la sana distancia, la mujer de 40 años, es una de las leonesas que no se ha contagiado nunca y que se pregunta cómo es que se salvó en dos años sin enfermar. Dice que mantener las medidas sanitarias le ha ayudado a resistir, ningún integrante de su familia se ha infectado. 

"La verdad los cuidados que nos dijeron que tuviéramos, el cubrebocas, que no salir de casa, sí sale uno, pero a lo necesario. Siempre les digo a mis hijos que lleguen, se laven las manos, vamos a comer, llegan de la escuela, todos los cuidados. Ahora que van a regresar a clases les digo: para nada que se quiten el cubrebocas". 

Con una sonrisa de gusto, Adriana cuenta que ya recibió las dos vacunas. El grupo de 40 a 49 años en Guanajuato fue inmunizado con dos dosis de AstraZenneca. Ella ni si quiera ha tenido síntomas que le hagan ir a hacerse la prueba anticovid, esta vez se forma en Salud Digna para acompañar a su hija para hacerse un análisis. 

El aumento de pruebas covid en los últimos días ha saturado laboratorios privados en León (Foto: La Silla Rota)

Arturo, de 63 años, siendo parte del grupo vulnerable con el riesgo de contraer enfermedades crónicas, hoy es uno de los que nunca se ha contagiado. "Tengo las tres vacunas", dice para referirse a la dosis de refuerzo que se acaba de aplicar. El señor reside en Estados Unidos, asegura que se cuida mucho y que se siente "muy bien" por no ser una de los millones de víctimas que dejó el virus en el mundo. 

Ahora vacaciona con su familia en León, y espera no enfermar en este 2022. 

Esta semana la Secretaría de Salud confirmó la existencia de dos casos de ómicron en León. La nueva cepa, que en palabras de los expertos es menos grave, pero más contagiosa, infectó a un hombre de 34 años y un hombre de 42. Ambos están vacunados contra el covid y no salieron del estado. 

Leoneses caminan por la zona centro frente a dos casos de ómicron (Foto: Archivo / La Silla Rota)

En un panorama alto de contagios, en el que ya suman más de 2 mil casos en los primeros días de enero, de acuerdo con la Secretaría de Salud, Mayra, de 24 años, cuenta que ha tenido cuidados extremos contra el virus, como no compartir sus plumas y objetos en su lugar de trabajo. Su familia tampoco se ha contagiado ¿Eso la ayudó a evitar el virus?

"Realmente sí me he cuidado mucho, de hecho en mi trabajo sí les pido que incluso no usen mis plumas, siempre uso el cubrebocas y de la alimentación también me he cuidado. En mi familia no se han enfermado, ellos también se cuidan, como no ha habido contagios cerca de mí por eso yo creo no me ha pegado". 

"Me siento afortunada, también porque nadie de mi familia se ha contagiado. Bendito Dios nunca me he hecho la prueba, no he tenido síntomas". 

Mayra, 24 años (Foto: La Silla Rota)

Confiesa que el miedo es inevitable, más al ver los noticieros y que sus conocidos y miles de leoneses ya se han contagiado. 

"Sí tengo miedo, no se cuando me vaya a tocar (contagiarme) porque a toda la gente le está pegando (el virus)", Mayra, pide a los ciudadanos cuidarse y evitar el contacto masivo. 

Alejandro, de 29 años, es otra de las personas que nunca ha contraído covid. Aunque su padre, mayor de 50 años, sí se infectó, él cree que los cuidados y el hecho de trabajar desde casa le disminuyó el riesgo de portar covid, las veces que se ha hecho la prueba siempre sale negativo. 

Alejandro Solís, 28 años (Foto: cortesía)

"Desde hace un año y medio que la empresa nos permite hacer home office, esto de alguna manera si disminuye que esté en las calles, y por otro lado si he tratado de no prestarle mucho tiempo a la enfermedad, no quiere decir que no me cuide. Aquí en mi familia somos cuatro personas y el único que ha contraído covid es mi papá y a pesar de que sí hemos tenido síntomas, siempre que nos hacemos la prueba salimos negativos".  

Las filas en Salud Digna son largas ante el aumento de pruebas (Foto: La Silla Rota)

El leonés ya tiene su esquema completo de vacunación, aunque le dan miedo las jeringas, logró superarlo frente a los enfermeros.  

A sus 28 años, Francisco, es otros de los jóvenes que también se siente "agradecido" por no contagiarse.

"Estoy muy agradecido de que no me haya dado covid, ni a mi ni a mis parientes más cercanos, que son mis hermanos, mis papás. Yo la verdad sí llevo el cuidado que es, tal vez no soy tremendamente cuidadoso pero siempre uso el cubrebocas en lugares públicos y el gel, cada que puedo". 

En casi dos años de pandemia, Francisco solo ha superado "gripas comunes", ningún síntoma que le alerte para hacerse una prueba covid. 

"Ahorita ya estoy vacunado, no creo haber sentido ningún síntoma, he tenido gripas, pero comunes, ni aquí en casa alguien lo ha sentido hasta el día de hoy. Ahorita apenas nos estamos enterando que una tía sí está enferma de covid, pero yo creo cuidándonos, y estando bien atentos a las indicaciones podemos prevenir el contagio". 

"Yo a pesar de estar yendo y viniendo de mi trabajo a la casa, a veces usar el transporte público, pues he tenido la fortuna de no contagiarme, pero nunca bajo la guardia". 

En redes sociales, los memes han burlado la realidad de las pocas personas que aun no se contagian de covid. Los "sobrevivientes" como se autodenominan, compartieron a fin de año memes en los que piden un reconocimiento por resistir a la pandemia que está por cumplir dos años. 

Zona Piel, una de las mayor movilidad en León (Foto: Archivo / La Silla Rota)

El 28 de febrero de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en México. A punto de cumplirse dos años de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido 13 cepas o variantes del virus en el mundo, se trata de: alpha, beta, gamma, delta, épsilon, zeta, eta, theta, iota, kappa, lamba, mu y ómicron.  

Una mujer vende elotes en la Feria de Verano, que recorrió su realización a julio del 2020 en lugar de enero, por el covid (Foto: Archivo / La Silla Rota)

Las variantes son extensiones del covid que se representan con diferentes síntomas. La OMS utilizó las letras del alfabeto griego para identificar mejor estas variantes. Aunque las cepas más sonadas en México han sido delta y ómicron. 

Actualmente Guanajuato ya tiene dos casos de esta última variante.

En el estado se han aplicado 7, 014, 572 de vacunas a la población de 18 años en adelante, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado. Las dosis que ha mandado la Federación han contemplado a los grupos mayores de 18 años, hasta los de 60 y más. 

Este 6 de enero Salud anunció que aun había 155 mil vacunas de AstraZenneca para aplicar el refuerzo a los adultos mayores en 40 municipios. Son 348, 885 los adultos que han recibido la tercera dosis, es decir, el 69.15%, resta el 30.85% que abastecería a 155, 618 adultos mayores.