Main logo

Ella es Lupita, su familia la busca en León tras 7 días desaparecida

Guadalupe González Herrera tiene 26 años. Habría salido con su novio el 10 de marzo, desde entonces no saben nada de ella.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El rostro de Lupita le ha dado la vuelta a las redes sociales. Su familia ha vivido un calvario desde el pasado 10 de marzo, hoy se cumple una semana de su desaparición. La última vez que la vieron fue cuando iría de camping con su novio a El Peñón, un lugar ubicado en Sierra de Lobos.

Su nombre es Guadalupe González Herrera, tiene 26 años. Fue el miércoles pasado cuando Lupita salió con su novio de la colonia San Francisco de Asís, para ir de campamento a Sierra de Lobos. Sin embargo, y de acuerdo con la declaración de los familiares a medios locales, Sergio -su novio- regresó del lugar solo y les dijo que un hombre la había sacado de la cabaña de donde estaban.

Desde ahí comenzó el martirio, la familia de Lupita comenzó a publicar su foto en redes con tal de encontrarla. La publicación circuló en los grupos de noticias de León, bajo la leyenda: “ayúdame a compartir”.

Fue el 11 de marzo cuando se activó la Alerta Alba para localizar a Lupita. Ahí dice que la última vez que la vieron salió del Municipio de San Felipe, Guanajuato, con rumbo a León. En la ficha la describen como una mujer de cabello negro, ondulado, ojos chicos, café oscuro, y una estatura de 1.60 m. y peso de 70 kg. Vestía un pants color gris, una camiseta color negro y un tenis blancos el último día que la vieron. Autoridades piden denunciar en caso de tener alguna pista o detalles sobre su paradero.

Lupita nació el 11 de diciembre de 1994, actualmente trabajaba en un local de zapatos de la central, en León. La familia la ha buscado por siete días, incluso compartieron fotos y videos de El Peñón, lugar en el que la vieron por última vez.

Hoy, a una semana de su desaparición, una familiar escribió en redes: “Queremos que regrese pronto a casa, sabemos que así será pero necesitamos que sigan apoyando como hasta ahora. Ya se levantó la Alerta Alba oficialmente así que por favor sigan compartiendo”. En su mensaje comparte la alerta con la foto de la víctima.

La Silla Rota contactó a los familiares de Lupita, quienes se limitaron a decir que están “hablando” con abogados y que no pueden dar mucha información, pues han sido víctimas de intentos de extorsión. Bajo el miedo de un fraude o recibir amenazas, la familia ha mantenido el caso con el Ministerio Público.

PROTESTAN POR ELLA EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Fue este martes cuando decenas de familiares, amigos y conocidos de Lupita se reunieron en el Arco de la Calzada con pancartas que decían “No estamos todas, nos falta Lupita”, acompañadas de sus fotos.

Familiares de Lupita salieron a protestar por su desaparición este 16 de marzo, en León (Foto: redes sociales)

La familia caminó desde el Arco hasta la Presidencia Municipal para manifestar la desaparición de la mujer, y con la intención de ser escuchados por las autoridades. La protesta fue encabezada por los padres, quienes fueron atendidos por un funcionario del Ayuntamiento, según medios locales.

“Que aparezca Lupita” gritaba el contingente. “Señor gobernador escúchenos”. Las fotos y videos conmovieron en redes sociales, pues hasta ahora la ficha para localizar a Guadalupe ha sido compartida miles de veces.

Esta manifestación ocurre a unos días de la marcha feminista del 8M, y un día después de la protesta pacífica por el asesinato de Bibiana Monserrat, una niña de 12 años asesinada por su cuñado en Silao. En la que participaron cerca de 100 mujeres y caminaron del Fórum Cultural al Arco de la Calzada para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones. Ahí, Rosario Bolaños, tía de Monse, exigió una pena de 70 años para el presunto feminicida, quien habría aprovechado que la niña estaba sola para intentar violarla, al resistirse, la mató a golpes. La causa de muerte de la pequeña fue asfixia por estrangulamiento.   

En esta ocasión Lupita ha movilizado a los colectivos feministas, quienes comparten también sus datos para localizarla. Si tienes información comunícate al 01 -800- 368-62-42 o al 911.

IO/EU