Main logo

Eliminan nómina “obesa” y despiden a 481 funcionarios de Silao

Con este recorte pretenden ahorrar de 100 a 120 millones de pesos anuales y “gastos médicos excesivos”, explicó el Tesorero Municipal del Gobierno morenista

Escrito en GUANAJUATO el

Silao-. A casi un mes de la toma de protesta del nuevo alcalde de Silao Carlos García Villaseñor (Morena), el Tesorero Municipal Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez eliminó la nómina “obesa” como uno de los encargos que hizo el presidente municipal al llegar al mando, despidieron a 481 funcionarios.

El Tesorero Municipal de Silao de la Victoria informó en rueda de prensa que, al reducir la nómina, se permitirá tener un ahorro de 100 a 120 millones de pesos anuales.

“Una vez que se reduzca al 100 % todas las cuestiones en temas financieros podemos esperar un ahorro de 100 y 120 millones de pesos anuales por concepto de nómina y gastos médicos excesivos”.

Calificó la nómina de la Presidencia como “obesa” y obedeció el encargo del alcalde al hacer esta “limpia” de funcionarios públicos.  “La nómina de presidencia era muy obesa y eso nos impedía tener una operatividad eficiente y dar solución a los asuntos financieros”, declaró en rueda de prensa.

LES DEJAN DEUDA

Tras la salida de José Antonio Trejo del PAN (2018-2021) el Tesorero explicó que les dejaron adeudos superiores a los 90 millones de pesos en rubros como: servicios médicos (que ocupa el 50% de la deuda) papelería, telefonía, combustible, lubricantes, neumáticos y compañías arrendadoras.

El funcionario afirmó que 481 personas fueron dadas de baja y se han contratado otras 101 personas, lo que deja un saldo de 380 plazas que están en proceso de ser canceladas.

“Estamos siendo muy cuidadosos en este proceso porque estamos trabajando para que la administración municipal se vuelva eficiente y opere correctamente, realizamos un análisis responsable en la negociación con proveedores para dar solución a esta situación”.

Estos despidos coinciden con el discurso que pretende lograr Morena, el de la austeridad. Desde el Gobierno Federal se ha dado la indicación de operar así en los mandos estatales y locales representados por este partido político.

En León, ciudad gobernada por el PAN, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez también se ha dirigido con el objetivo de recortar la nómica y eficientar las labores de los funcionarios públicos con la eliminación de 147 plazas para evitar la duplicidad de funciones administrativas. ¿Habrá más municipios que tomen la misma medida en Guanajuato?


IO