Main logo

Elementos de la Guardia Nacional disparan contra estudiantes; matan a uno

Elementos de la GN dispararon contra una camioneta en la que iban 3 estudiantes de la UG, en la comunidad El Copal; El saldo: Un muerto, un herido y otro ileso

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato, quienes viajaban en una camioneta por la calle principal de la Ex Hacienda en la comunidad El Copal, fueron perseguidos por elementos de la Guardia Nacional, y uno de ellos les disparó,  matando a uno de ellos, hirió a una joven y el conductor resultó ileso.

Alrededor de las 4 de la tarde ocurrió este suceso, se pudo saber que los estudiantes acababan de salir de una comida y cuando circulaban en una camioneta los elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto, y los estudiantes hicieron caso omiso a la indicación por lo que se inició una persecución que terminó cuadras adelante, cuando los elementos la GN les dispararon.

Una vez detenida la camioneta Eco Sport de color blanco, se pudo ver el saldo de esta persecución, el estudiante  Ángel Yaél Ignacio  Rangel, de 19 años, presentaba un impacto en la cabeza que le costó la vida, su compañera Edith Alejandra Carillo Franco, de 22 años,  también estudiante de la UG, quedó lesionada por un impacto de bala en el hombro derecho, por lo que fue trasladada posteriormente por paramédicos a un hospital para su atención médica, en tanto que Eduardo, de 19 años, quien era el conductor resultó ileso.

 

En tano que el elemento de la Guardia Nacional que disparó contra los estudiantes fue detenido y quedó a la disposición de las autoridades competentes.

COMUNICADO DE LA UG

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, al conocer la noticia condenó los hechos y exigió el esclarecimiento.

A través de un comunicado, que a continuación transcribimos, señaló: "Hemos sido informados de un lamentable ataque a estudiantes en el que se privó de la  vida a un estudiante de la Licenciatura de Agronomía y fue lesionada una alumna del mismo programa educativo.

Nos han comunicado que las autoridades están llevando a cabo la indagatoria correspondiente. Por parte de nuestra Casa de Estudios ya hay personal en el lugar de los hechos ofreciendo atención.

Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender la situación.

Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de  vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero condenó los hechos y exigió su esclarecimiento. (Foto: Especial)

Estaremos dando puntual seguimiento a cada paso en el esclarecimiento de los hechos, con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas.

CONDENA DIEGO SINHUE LOS HECHOS

Por su parte, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de su página en redes sociales compartió: "Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional.

"Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía, acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia.

Además, he instruido a la Secretaria de Gobierno, Libia García, estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo de Guanajuato Gobierno del Estado y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho".

LA RESPUESTA DE LIBIA GARCÍA

A través de su cuenta de Tweet, la secretaria de Gobierno Libia García respondió a la instrucción del Gobernador: "De manera inmediata estoy atendiendo la instrucción del Gobernador @diegosinhue ante este lamentable hecho. He hablado con el Rector @lfguerreroa y con la alcaldesa @LorenaAlfaroG. Los familiares de los jóvenes estudiantes de la @UdeGuanajuato tendrán todo nuestro respaldo"

JP