Main logo

Campañas sin "basura" electoral; en elecciones no hay gallardetes ni carteles

Rumbo al 6 de junio no hay “basura” electoral en las calles. En León, 10 candidatos pelean la alcaldía en redes sociales, la otra forma de hacer campaña

Escrito en GUANAJUATO el

Antes del 2010 era común ver gallardetes –banderines colgados en postes- en las calles de León. No importa si eran del PAN del PRI o del PRD, el objetivo era el mismo: llenar la ciudad de publicidad. En 2021 los barrios lucen diferentes, sin gallardetes y poca propaganda electoral.

Los postes de las calles estaban prácticamente tapizados de “basura” electoral. A Ricardo Sheffield Padilla (PAN- 2009-2012) aún le tocó hacer publicidad con gallardetes y pendones –banderas anchas utilizadas como insignias- para llegar a la presidencia de León. Ya en el 2012, cuando llegó al poder Bárbara Botello Santibáñez (PRI) estaba prohibido colocar anuncios en los postes de la ciudad.

   

De acuerdo con el artículo 408 del Código Reglamentario de Desarrollo Urbano para el Municipio de León, se impidió instalar anuncios en los postes de líneas telefónicas, autorizando esta acción solo para los anuncios de eventos que fueran propiedad del municipio. 

“Se prohíben los anuncios que pretendan instalarse en postes de líneas telefónicas y postes de la CFE, a excepción de postes de alumbrado público propiedad municipal en donde se podrán anunciar eventos turísticos, deportivos o culturales, promovidos por el municipio y cuyo retiro corra por cuenta de los promotores de dichos eventos, en las ubicaciones que la Dirección autorice”.

Desde el 6 de agosto del 2010 este artículo fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Desde entonces la publicidad política es pegada en casas, con la autorización de los dueños. O pintada en paredes de particulares, aunque esta propaganda también es menos común cada vez.

 

Por ejemplo, en la colonia Ángeles 2 hay varias lonas electorales. Entre ellas las de los panistas Rolando Alcántar Rojas, candidato a diputado local por el distrito VII y Ana María Esquivel candidata a diputada federal por los distritos 03, 05 y 06. Los dos carteles están pegados en la fachada de un negocio y una casa, respectivamente.

Los bulevares que antes se llenaban de pendones ahora están vacíos, a pesar de los tiempos electorales. Caminar por el bulevar Adolfo López Mateos significaba ver la cara de los candidatos en cada esquina, y encontrarse con esta propaganda pegada en los postes, ahora en una vista panorámica apenas y se distinguen los anuncios espectaculares, pero ya son menos, y están más distanciados uno de otro.    

  

EL CORTE A UN MES DE CAMPAÑAS

Este lunes se cumplieron cuatro semanas desde el arranque de campañas electorales, el 5 de abril. En ninguna contienda anterior había tanta “competencia”, pues este año 10 candidatos pelean por la alcaldía de León.

Los rivales ya no son solo del PAN, PRI, Partido Verde, PRD y Morena. Ahora se une Fuerza x México, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Diez caras diferentes: cinco hombres y cinco mujeres. Algunos van por su segunda contienda, otros tienen ya una trayectoria política, y unos más que apenas comienzan. La más joven es Paola Aceves, del PRD, quien a sus 25 años busca llegar a la presidencia municipal.

 

El resto de candidatos son la exdiputada local Alejandra Gutiérrez del PAN; el ex alcalde panista y extitular de Profeco Ricardo Sheffield con Morena; Juan Pablo Marún, ex dirigente del Comité Municipal del PRI, que asegura ser parte de una nueva generación del partido; Sergio Contreras que va por su segunda contienda tras pelear la alcaldía en 2018, otra vez con Partido Verde; Juan Pablo Delgado, una cara fresca con perspectiva en Derechos Humanos y primer candidato abiertamente gay que representa a Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez, exdiputada federal del Partido Verde, que ahora va con Redes Sociales Progresistas; Nancy Fonseca, quien fue asesora de Cofoce y da la cara por el Partido del Trabajo; la activista feminista y difusora de Derechos Humanos Norma Nolasco de Fuerza x México y el analista y columnista político Marcos Vaquero Rull con Nueva Alianza.

Rumbo al 6 de junio, la propaganda política se muda de las calles a las redes sociales, así es la nueva forma de hacer campaña. Aunque los likes no son votos, como dijo Benjamín Ramírez a La Silla Rota-consultor en estrategia política- los candidatos tienen que buscar la interacción de las personas con videos, fotos, transmisiones en vivo, y hasta fotos personales para llamar la atención de sus votantes.

Y es que esta elección no solo será la más grande del país, en la que se elijan 21 mil cargos de elección popular, según el INE, sino una elección en medio de una pandemia por la covid-19. Campañas con cubrebocas y saludo de puño, esa es otra de las diferencias que trajo el 2021.