Main logo

Elecciones en Hidalgo y Coahuila, en agosto o septiembre

El INE plantea fechas para elección en Hidalgo y Coahuila, tras ser pospuestas por la emergencia sanitaria por el coronavirus

Escrito en ESTADOS el

Luego de suspenderse los comicios en Hidalgo y Coahuila, por la pandemia del covid-19, el Instituto Nacional Electoral planteó fechas tentativas para su desarrollo: 30 de agosto o 6 o 20 de septiembre.

También lee: Partidos políticos comienzan ruta rumbo a las elecciones 2021

Los comicios para renovar ayuntamientos en Hidalgo y Congreso en Coahuila se iban a desarrollar el 7 de junio pasado.

De acuerdo con una nota de Reforma, quien tuvo acceso a la propuesta, la campaña electoral sería de 40 días.

"La realización de los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo (deben darse) lo más pronto que las condiciones lo permitan, para de esta forma garantizar el funcionamiento de los órganos representativos legislativo y municipales, respectivamente", indica el acuerdo que la Secretaría Ejecutiva someterá a consideración al Consejo General.


Afirma que las tres propuestas tienen una fecha de arranque de 70 días antes, a fin de garantizar que se cumplan los trabajos que quedaron pendientes por la emergencia sanitaria.

El acuerdo indica que de aprobarse que sea el 30 de agosto, los trabajos que quedaron pendientes arrancarían, en ambas entidades, el 22 de junio; si es el 6 de septiembre sería el 29 de junio, y si es el 20 de ese mes el 12 de julio.

Por ejemplo, el registro de candidaturas en Coahuila sería entre el 8 de julio y el 2 de agosto, dependiendo del día de la elección que se apruebe. Mientras que en Hidalgo, sería del 26 de junio al 22 de julio.

Los cómputos se efectuarían entre el 2 y 23 de septiembre, tres días después de la elección jornada electoral.

Además, se prevé que el arranque del proceso electoral 2021 inicie el 9 de septiembre.