Main logo

Elecciones 2021: Las mujeres definirán la agenda pública en Guanajuato

Mujeres con amplia trayectoria, jóvenes de 20 años, en representación de un partido o de forma independiente figuran como pre candidatas para alcaldesas

Escrito en GUANAJUATO el

El próximo 6 de junio será un evento histórico para el estado de Guanajuato. El 2021 es el año en que las mujeres de la entidad tomaron liderazgo y se dirigieron por las alcaldías de distintos municipios de Guanajuato.

León

Alejandra Gutiérrez va por la alcaldía representando al Partido Acción Nacional (PAN). Abogada de profesión, centró su carrera principalmente en temas de economía y administración pública y fungió como diputada federal y Tesorera de León. Actualmente ella es diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Paola Aceves ha sido la única pre candidata lanzada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La joven de 25 años es egresada de la Universidad de Guanajuato y se licenció en la carrera de derecho. Aceves ha explicado que su corta edad no la limita y, al contrario, es una ventaja que le permite comprender las necesidades de la sociedad desde otra perspectiva.

Imagen tomada de su cuenta de Facebook oficial

Guanajuato

El partido Redes Sociales Progresistas postuló como precandidata a la arquitecta Daphné García Galván. La egresada y catedrática de la Universidad e Guanajuato también es conocida como "la restauradora de acero" y es conocida por su amplia trayectoria como arquitecta. García Galván también ha trabajado como supervisora de obras y proyectos de gobierno tanto en Guanajuato como en Querétaro. Uno de los temas con los que trabajó en su carrera como arquitecta fue "La conservación y revitalización del Patrimonio como detonante para el desarrollo regional".

Irapuato

Lorena Alfaro García busca ser presidenta de Irapuato y es respaldada por el PAN. Es egresada de la Universidad de Guanajuato y fue Secretaria de Gobierno del Ayuntamiento de Irapuato además de tesorera del municipio. Hasta hace unos días ella era diputada local de Irapuato, pero ahora se concentrará en su candidatura como alcaldesa a dicho municipio. Alfaro García busca atender temas seguridad, medio ambiente y desapariciones forzadas.

Celaya

Cómo pre candidata independiente para la alcaldía de Celaya apareció en las listas Ma. Araceli Morales Mancera. La licenciada se graduó como ingeniera en el Instituto Tecnológico de Celaya y ha expresado que su municipio tiene todo el potencial para un crecimiento mayor.

Valle de Santiago

Por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD. Alma Lilia Prieto se registró el 4 de enero como precandidata para la alcaldía de Valle de Santiago. La regidora compartió su entusiasmo por representar a su género en las próximas elecciones, manifestando que ser mujer no es un obstáculo para alcanzar los logros deseados.


El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aún no ha compartido la lista de precandidatos. MORENA informó que será hasta el 14 de febrero que compartirá quienes serán sus precandidatas para la alcaldía de León.

El historial del estado de Guanajuato tiene con la equidad de género en el tema de política se remonta a 1977 cuando Elisa Luna Polo surgió como la primera alcaldesa en la capital de la Entidad. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha expresado que la paridad de género es un tema fundamental para alcanzar el desarrollo de la entidad.  

Cada día más partidos se han sumado a los proyectos de paridad de género. El INE anunció en el 6 noviembre del año pasado que habían sido aprobados los criterios de paridad de género. Estas normas consisten en que los partidos deberán postular de manera equitativa a la misma cantidad tanto de hombres como mujeres candidatos a la alcaldía de cualquier municipio.