Main logo

Elecciones 2021: estos son los aspirantes para Juventino Rosas

Los partidos tendrán hasta el 26 de marzo para presentar a sus candidatos en busca de la presidencia municipal

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Al menos dos candidatos suenan para la alcaldía de Juventino Rosas en las próximas elecciones de 2021, en un municipio marcado por la violencia y por ser conocido por ser el lugar en donde se detuvo a “El Marro”.

Fue el 12 de enero de este año cuando se informó del asesinato al diputado Juan Antonio Acosta Cano, quien se había anunciado como precandidato para la alcaldía del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

De acuerdo con la policía de Juventino Rosas, Acosta Cano corría sobre la zona centro de la ciudad cuando al menos dos hombres se acercaron a él y le dispararon a quemarropa.

Este asesinato fue el primer homicidio de un legislador en el estado de Guanajuato, por lo que el miedo a otro atentado aumentaba en el municipio. Incluso el mismo presidente de Juventino, Serafín Prieto, anunció que temía por la seguridad de la ciudad.

No obstante, las Elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina, y Juventino Rosas buscará cambiar de gobernante, este próximo 6 de junio. Serán 40 mil 287 Santacrucenses que forman parte del padrón electoral y que elegirán a sus próximos representantes.

Hasta el momento, salvo por el político, Fernando Gasca Almanza, no ha habido designaciones por los otros partidos para la alcaldía de este municipio.

PANISTAS BUSCAN QUEDARSE CON JUVENTINO ROSAS 

Posterior al deceso de Acosta Cano, el Comité Estatal del PAN, designó a Fernando Gasca Almanza como su candidato para la presidencia de Juventino Rosas, para el periodo de 2021-2024.

Gasca Almanza tiene formación de ingeniero industrial químico, egresado del Instituto Tecnológico de Celaya. Fue regidor del ayuntamiento de Juventino Rosas de 2012 al 2015, cuando Acosta Cano fungió por segunda vez como presidente del municipio.

También se desempeñó como promotor de programas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

SUENA GONZALO TÉLLEZ PARA MOVIMIENTO CIUDADANO 

Aunque no ha habido una declaración oficial por parte del partido, se perfila el diputado Gonzalo Téllez Quintero bajo el estandarte del partido naranja, en busca de la alternancia de la alcaldía.

A falta de confirmarse, MC emitió un comunicado en el que anunciaba que sería un hombre, el que estaría a cargo de la presidencia en el distrito 17 de Guanajuato.

Téllez Quintero egresó del Instituto Americano en Celaya, y fue pasante de Médico Veterinario en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se desempeñó como Maestro de Telesecundaria en Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto (Santiago de Cuenda, Mesas de Acosta, Tavera, El Jaralillo, Cabecera Municipal).

PRI IRÍA POR COALICIÓN CON PRD 

El Consejo General del IEEG, acreditó el convenio de coalición parcial entre los partidos políticos PRD y PRI ‘Va por Guanajuato’ con el fin de elegir alcaldes en 24 de los 46 ayuntamientos en el Estado, además de diputaciones en 12 Distritos Electorales.

Pese a que no se ha elegido un nombre para esta coalición en Juventino, de manera extra oficial se confirmó que se trataría de un hombre para regir este municipio.

Las ciudades que van con la coalición PRI/PRD son: Moroleón, Pueblo Nuevo, Cortazar, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Jerécuaro, Valle de Santiago, San Luis de La Paz, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Uriangato, Acámbaro, Tarandacuao, Salvatierra, Tarimoro, Silao, Guanajuato, Salamanca, Cuerámaro, Huanímaro, Comonfort y Villagrán.

Según el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, los aspirantes para las candidaturas a la alcaldía tienen del 20 al 26 de marzo para presentar su registro. En el caso de Diputaciones de mayoría relativa: del 4 al 10 de abril y diputaciones de representación proporcional: Del 11 al 17 de abril.


KD