ESTADOS

El Zapotillo, sí; el Tren Interurbano, a estudio

El Paquete Económico 2020 presentado al Congreso por el Secretario de Hacienda incluye una partida de 247 millones de pesos para la conclusión de la presa y otra de 26 millones para un "estudio de preinversión" del proyecto ferroviario

  • REDACCIÓN
  • 09/09/2019
  • 07:33 hrs
  • Escuchar
El Zapotillo, sí; el Tren Interurbano, a estudio
Luego de conocerse el presupuesto de egresos del 2020, La Presa del Zapotillo va, pero el Tren Interurbano, deberá analizarse primero.

La presentación del Paquete Económico 2020 entregado al Congreso este domingo por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera delata la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a los proyectos para el estado de Guanajuato. Las presa de El Zapotillo sí va y el proyecto del Tren Interurbano será analizado en un "estudio de preinversión"

El presidente AMLO solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 6.1 billones de pesos para el 2020. Y la conclusión de la presa de El Zapotillo, de la que depende el futuro del agua en la ciudad de León y los Altos de Jalisco, cuenta con apartado de 247 millones de pesos. Una señal que indica que el proyecto sigue vivo a pesar de la polémica con los pobladores. Se trata de la buena noticia para el estado en los Presupuestos 2020.

La menos buena es que el Tren Interurbano queda un año más en el limbo. A pesar de que el Paquete Económico 2020 apuesta por el impulso de la red ferroviaria en México, el anhelado sueño del Tren Interurbano queda de nuevo fuera de los planes de ejecución de la Federación. Sí hay un presupuesto de 26 millones de pesos para realizar un estudio de preinversión que analice su viabilidad.  

En la carta suscrita por el Presidente de México se describen además otros proyectos que pretenden impulsar la red ferroviaria:

"Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se considera una asignación de 3,195 millones de pesos; al Tren Interurbano México-Toluca, 3,000 millones de pesos; a la construcción del Tren Maya, 2,500 millones de pesos, y; a la Ampliación de la Línea 12 Mixcoac–Observatorio, 500 millones de pesos."

 

El Zapotillo: fin a una larga historia

Los Gobierno de Guanajuato y Jalisco le han ganado la batalla a los pobladores y ecologistas que se oponían a la conclusión del proyecto. Una partida de 247 millones de pesos en el Paquete Económico garantiza la finalización de la presa que debe dar de beber en un futuro  a la ciudad de León

Una obra que tiene ya una larga historia. En 1990 los gobiernos de Jalisco y Guanajuato acordaron compartir el agua del río Verde. En el 2005 se proyectó construir una presa en Jalisco y un acueducto para León. Esta presa se ubicaría en San Gaspar, en la zona de los Altos de Jalisco. Los pobladores se opusieron y cancelaron el proyecto. 

La presa se trasladó entonces a la comunidad de El Zapotillo, también cerca de Los Altos. Una obra de infraestructura con una cortina de 105 metros con una capacidad de 911 millones de metros cúbicos. Y un acueducto de 145 kilómetros de largo con 2.5 metros de diámetro para llevar el agua a León.  

Para construirla se tendrían que inundar comunidades como Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Pero más de 10 años después el conflicto continúa. Los gobiernos de Jalisco yGuanajuato ya están de acuerdo gracias al 'Pacto del Agua' firmado entre Diego Sinhue Rodríguez y Enrique Alfaro. Pero las comunidades se oponen a la inundación y la decisión está ahora en manos del Gobierno de AMLO.  Hace cuatro años se formó el comité ´Salvemos Temaca´ que hasta ahora ha logrado frenar la obra.

Pero esa partida de 1,300 millones en el Paquete Económico 2020 puede poner fin a un conflicto estancado. 

León tendrá su agua y el tren que comunicaría el estado con Querétaro quedó en veremos. Todo dependerá del estudio de preinversión aprobado en los Presupuestos 2020 enviado por el Gobierno de AMLO a la Cámara de Diputados.  

 

J.C.