Main logo

El Zapotillo no tiene recurso ni para mantenimiento; Diego Sinhue

El mandatario estatal lamentó que la federación no haya enviado recursos ni para darle mantenimiento a la cortina construida a 80 metros de altura

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que por cuarto año consecutivo, la Presa El Zapotillo no cuenta con recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, ni para mantenimientos de limpieza de troncos.

“No, en el presupuesto no hay, la presa requiere un mantenimiento que año con año se iba presupuestando, la presa cuenta con dos derivadoras para que el agua no impacte en la cortina, además del vertedero, requiere mantenimiento sino se van a ir llenando de basura, troncos con las lluvias, se corren riesgos, es importante que le den mantenimiento”.

Lamentó que la federación no haya enviado recursos ni para darle mantenimiento a la cortina construida a 80 metros de altura, por lo que exigió a la federación que se realicen los mantenimientos para evitar daños a la presa y posibles inundaciones a futuro.

“Se está haciendo un análisis en la Secretaría de Finanzas, esta subestimando el crecimiento del país, por lo cual las participaciones otra vez no llegarán como lo mencionan, estamos haciendo un análisis muy preciso y puntual, pero se viene otro año complicado, son 20 mil millones los que nos han cortado en la administración”.

“Nosotros hemos estado preparándonos para esto, estamos haciendo recortes en el estado, son más de mil millones de pesos los que tenemos que ahorra para llenar ese boquete que nos deja la federación con estos recortes”.

Recordó que este miércoles viaja con el secretario de Gobernación Adán Augusto López a la ciudad de México para tratar el tema del Zapotillo y temas de seguridad del estado.

Denunció que Guanajuato dejará de recibir 7 mil millones de pesos para realizar obras federales, y añadió que en el estado se realizan ampliaciones de tres carreteras federales con recurso estatal.

“La que estamos ampliando ahorita es la Salvatierra – Acámbaro, vamos a ampliar la Dolores Hidalgo – San Miguel y la de Celaya – Comonfort que va a San Miguel, son carreteras federales y esperamos algo de recurso”.

Expresó que se está pidiendo apoyo para la ampliación de la carretera Silao San Felipe que es federal y el puente de la carretera León a Silao, en el entronque con la Comunidad Comanjilla, en el cual también está solicitando que se construya la senadora por Morena, Martha Lucía Micher Camarena, quien tampoco ha sido escuchada.

“Ojala que ese puente llegue, vamos a pedir a la senadora Malú Micher que mueva sus influencias para que nos mande aunque sea ese puente”, concluyó.

KD