Main logo

El Zapotillo no está sepultado, sigue vigente jurídicamente: Diego Sinhue

El gobernador reveló que la construcción del ducto está trabado en un juicio, el cual se encuentra en audiencia de pruebas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el decreto de la presa El Zapotillo sigue vigente y no está sepultado.

Añadió que de la visita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se obtuvo que la federación se suma a crear un plan B para abastecer de agua a León, el cual no existía antes.

“No está sepultado, no descartamos El Zapotillo, el decreto no se ha cambiado, sigue vigente, jurídicamente siguen los derechos, propusimos dos mesas, una para el tema del Zapotillo y otra del plan B para León, porque se puede empantanar una y no deja avanzar a la otra, seguiremos insistiendo y procurando su construcción, este sexenio no habrá agua ni para Jalisco, ni para Guanajuato”, dijo el gobernador.

“Hoy por primera vez se piensa en un plan B, ya planteamos una ruta, antes siempre se tuvo la esperanza de cumplirse con El Zapotillo, hoy les prometo a los leoneses que tendremos un plan B para dotar de agua a León, no podemos estar esperanzados a El Zapotillo”, comentó el gobernador.

Reconoció que en el pasado los gobiernos leoneses y del estado hicieron lo correcto y firmaron los compromisos del ducto, sin embargo, señaló que hoy las circunstancias han cambiado y el gobierno federal está ponderando el tema social de tres poblados.

“Nosotros es momento de buscar un plan B, no podemos estar esperanzados porque no está la presa en Guanajuato, buscamos una fuente alterna de abastecimiento, y si mañana se hacen las dos fuentes, pues tendremos las dos opciones, es mejor que no tener ni una, como hoy”, señaló.

Enfatizó que la mesa de análisis de El Zapotillo desmenuza los temas legales, económicos, el decreto y el tamaño de la cortina, mientras que la otra mesa es para es buscar nuevas alternativas viables para León.

“Con los cambios de gobiernos, mientras el decreto este vigente y la cortina siga en pie, se le mueve una patita al Zapotillo, vendrán otros gobernadores y pueda que se destrabe, pero no podemos estar esperanzados, no enterramos el Zapotillo pero tampoco nos aferraremos a que sea la única opción” comentó Sinhue.

Señaló que León podría ser beneficiado por las dos opciones por el gobierno federal, El Zapotillo y el plan B, pues estimó que León en el 2040 crecerá a 3.2 millones de habitantes, “se va a necesitar más agua, si tenemos dos fuentes, siempre será mejor a tener sólo una fuente de abastecimiento”.

Explicó que la construcción del ducto está trabado en un juicio, el cual se encuentra en audiencia de pruebas, y espera que destrabándose se reactive antes de concluir el sexenio.

Sobre el diálogo en Temacapulín, dijo que la Conagua les informó que están en la postura de no aceptar ni la presa para Guadalajara y añadió que “el presidente ponderó el tema social sobre el tema técnico, se respeta su posición, pero nosotros entendemos el conflicto social, pues no es fácil desplazar a 300 personas de su lugar de nacimiento, pero el beneficio es para 5.8 millones de personas”.

Recordó que al construirse en Acámbaro la Presa Solís en la década de los 50 se desplazaron 22 comunidades, “siempre que se construye una presa existe este problema social”,

Reiteró que la Conagua no ha eliminado el decreto y mantiene la cortina, además de que están explorando opciones para Guadalajara, pues aunque quisieran llevar agua de El Zapotillo, tiene que construir un ducto a Guadalajara el cual podría costar más de 10 mil millones de pesos, además de otra presa llamada El Purgatorio.

Diego aclaró que en 1995 se firmó la cortina a 80 metros para dotar de agua a León y los Altos de Jalisco, para el 2007 se modificó subir a 105 metros la presa y dotar de agua también a Guadalajara, lo que implica inundar a Temacapulín.

Pero argumentó que el Congreso del Estado de Jalisco interpuso una controversia en la Corte porque  el gobernador Emilio González no pasó la firma del convenio al Congreso, lo cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrado por Olga Sánchez Cordero, quien avaló el decreto de 1995, dejando la Presa a 80 metros, otorgando agua únicamente para León y Los Altos, y dejando fuera a Guadalajara, decreto que sigue vigente.

“Yo veo muy difícil que en estos tres años que quedan de mi gobierno, del de Enrique Alfaro y del presidente López Obrador, se resuelva El Zapotillo, pero esto no entierra el proyecto, el decreto sigue vigente y tenemos derechos y obligaciones”, apuntó.

Concluyó que cuando regrese de su viaje a Europa, el director de la Conagua Germán Martínez visitará León después del 15 de septiembre para continuar con las mesas de análisis, mientras que en Sapal todos los lunes siguen las reuniones de la Presa el Zapotillo.

PR