ESTADOS

El "violentómetro" llega a más de 200 leonesas con ayuda del IMMujeres

En lo que va del 2021 se han formado 26 grupos virtuales de más de 200 mujeres ,de diferentes colonias. El objetivo es apoyar a las víctimas de violencia

  • REDACCIÓN
  • 01/04/2021
  • 12:02 hrs
  • Escuchar
El "violentómetro" llega a más de 200 leonesas con ayuda del IMMujeres
El IMMujeres ha recibido cientos de reportes por violencia familiar, atendidas en comunidades rurales y urbanas de León (Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

León-. Hablar de violencia psicológica y física contra las mujeres es uno de los objetivos del programa de Redes de Mujeres sin Violencia que organiza el Instituto Municipal de las Mujeres. Y es que más de 200 mujeres de diferentes colonias abordaron este y otros temas en reuniones virtuales en lo que va del año.

El IMMujeres ha ayudado a más de 200 mujeres que se han reunido de manera virtual. Las mujeres ven dos temas por semana, entre ellos: "Decisiones acerca de mi cuerpo", "Uso del dinero en las relaciones de poder", "Tipos, ámbitos y ciclos de violencia", y el "Violentómetro", así como herramientas jurídicas para hacer frente a la violencia familiar.

En lo que va del 2021, se han formado 26 grupos virtuales con la participación de mujeres de colonias, como Colinas de Santa Julia, 10 de Mayo, Parques la Noria, Jardines de Jerez, San Juan Bosco, Observatorio y San Miguel. También se ha tenido intervención en las comunidades de Loza de los Padres y Nueva San Carlos.                                                                                                                                                           

"Contribuir a la autonomía de las mujeres, apoyarlas en generar organización comunitaria, así como acercar los servicios del IMMujeres a las colonias y comunidades, son algunos beneficios que ofrece el programa de Redes de Mujeres sin Violencia".

¿QUÉ ES REDES DE MUJERES IN VIOLENCIA?

Es un programa que convoca a habitantes de todas las colonias y comunidades a sumarse a espacios de información, escucha y reflexión, dotándoles de herramientas para la participación social y prevención de la violencia

Este programa caracterizado por la escucha cara a cara con las mujeres, se transformó a una modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19; pero esperan ir abriendo grupos presenciales nuevamente, conforme avance el semáforo epidemiológico.

Cinthia Aida Valenzuela Balderas, responsable del programa comentó que esto se trata de sororidad.

"Las Redes de Mujeres sin Violencia son un espacio de acompañamiento y de encuentro para las mujeres, buscamos que sea un sitio de escucha, sororidad y que podamos tener alternativas de organización".

Para la ejecución del programa se capacitaron a 13 promotoras, algunas de ellas abogadas, psicólogas, criminólogas, sociólogas, trabajadoras sociales y gestoras interculturales, todas ellas con un enfoque de perspectiva de género

LOS TEMAS EN LAS ZONAS RURALES

En la zona rural en donde gradualmente se forman grupos presenciales se tratan ocho temas: El género en todas partes, sororidad, autonomía de las mujeres, violencia, prevención de riesgo, herramientas jurídicas, derechos humanos de las mujeres y organización social. 

}

Próximamente se tendrá una intervención principalmente en las colonias: Chapalita, Jardines del Moral, Lomas de Vista Hermosa, La Obrera, Piletas I y IV sección, San Juan Bosco, así como en las comunidades Playas de Sotelo, Los Sauces, Capellanía de Loera, Benito Juárez y los Tepetates

La invitación a sumarse a estas Redes, está dirigida a las mujeres de todas las colonias y comunidades rurales del municipio, señala el IMMujeres.

IMPULSO A LA ECONOMÍA DE LAS MUJERES

En el último trimestre del año el instituto desarrollará un encuentro de proyectos comunitarios denominado "Compartir saberes", en donde las mujeres podrán compartir sus experiencias y enriquecerse de ellas. 

Las Redes también involucran acciones dirigidas a mujeres jornaleras indígenas provenientes de Guerrero, que temporalmente vienen a trabajar a los campos agrícolas.

El IMMujeres asegura que les brindará acompañamiento en materia de salud sexual y reproductiva, así como una atención integral en situaciones de violencia; con acompañamientos a diversas instancias conforme al caso por caso. 

Es importante decir que el año pasado se conformaron 320 grupos de redes de mujeres sin violencia con la participación de 2 mil 351 mujeres; se presentaron a la Dirección General de Economía 37 proyectos comunitarios, 47 planes de negocios de emprendedoras y se realizaron 50 acompañamientos a mujeres migrantes indígenas. 

IO