Main logo

El turismo en Guanajuato rescató al sector hotelero del COVID-19

Eventos como la Feria, SAPICA y el Rally fueron los que permitieron que muchos hoteles mantuvieran sus puertas abiertas

Escrito en GUANAJUATO el

A lo largo del año 2020 miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de León trabajaron en la búsqueda de alterativas para rescatar sus empresas de la quiebra. Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación comenta que dependen del turismo para que los hoteles sigan funcionando.

Gracias al turismo en la entidad, Guanajuato recibe cada año miles de visitantes que se hospedan ya sea en airbnb’s u hoteles de León y otros municipios del estado. Eventos como el Rally México, SAPICA, La Feria de León, el Festival Internacional del globo, entre otros, son una fuente de ingreso muy importante para todos los que participan en el negocio hotelero.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación mencionó que gracias a todos los eventos turísticos que se llevaron a cabo en la entidad lograron tener la ocupación del 13 por ciento. Si no hubiera sido por ellos podrían haber tenido casi hasta un 10 por ciento menos

“De no ser de ellos seguramente estaría hablando de porcentajes de ocupación todavía más complicados, entre un 10 o un 12 por ciento. Es impactante para nosotros”, manifestó el presidente de la Asociación.

La derrama económica que SAPICA ha generado en el pasado ha sido de hasta 150 millones de pesos. El evento también ha llegado a dejar una ocupación hotelera de cerca del 65 por ciento durante el periodo del evento.

En ediciones pasadas, los hoteleros y colaboradores han llegado a recibir gracias al WRC Rally Guanajuato México hasta una ocupación de alrededor de 22 mil 715 habitaciones. El evento internacional atrae a miles de personas de distintas partes del mundo y es transmitido en más de 160 países.

En días pasados, el presidente de la Asociación le comentó a la Silla Rota Guanajuato que comprende la decisión de postergar la feria pero que sí solicitan que se haga. En otros años, previos a la crisis sanitaria, la Feria Estatal de León atrajo a 129 mil turistas y la ocupación hotelera fue de más de la mitad.