Main logo

‘El Tío’: la historia de un peligroso capo, prisionero en Guanajuato

El peligroso criminal fue capturado en Cuernavaca y trasladado al CEFERESO de alta seguridad de Ocampo en Guanajuato. Es ex líder del Cártel de Juárez

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La noche del 31 de enero en 2010, aproximadamente 60 estudiantes del CBETIS y de la Universidad Autónoma, se encontraban reunidos festejando en un domicilio en la colonia Villas de Salvárcar en Chihuahua. La tranquila reunión de estudiantes perdió la calma cuando hombres armados ingresaron al domicilio y descargaron sus cartuchos en ráfaga, hiriendo a todos a su paso. El resultado, 15 jóvenes fallecidos y 20 heridos, algunos de gravedad. El sanguinario homicidio fue operado por el Cártel de Juárez. Y ordenado por Luis Gerardo, alias ‘El Tío’. El multi-homicidio fue el trágico error que hizo furtiva la persecución del criminal a lo largo 10 años.

Luis Gerardo escapó de las autoridades durante 10 años. La mayoría de sus crímenes los cometió en Chihuahua.

Luis Gerardo fue ubicado y capturado la madrugada de este sábado en Cuernavaca. Era uno de los fugitivos más buscados de México y del FBI de Estados Unidos. En su historial, suman alrededor de 900 homicidios perpetrados y organizados por el. Ocurridos entre los años de 2010 y 2017.

El peligroso criminal, después de ser capturado fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en el CEFERESO de Ocampo, Guanajuato. Mientras espera su extradición, Luis Gerardo será resguardado en la prisión guanajuatense. Calificada como una de las mejores en todo el País. Ahí, también está recluido el ‘Comandante Emilio’, secuestrador y exguerrillero chileno.

Lugar de la masacre de estudiantes en Villas de Salvárcar y fotografías de los fallecidos.

El historial de asesinatos cometidos por ‘El Tío’, podría considerarse infinito y desconocido. Hasta el momento estos son algunos de los homicidios que se le adjudican:

    -Masacre de 15 estudiantes en Villas de Salvárcar en Chihuahua.

    -Agresiones a cinco centros de rehabilitación para drogadictos, en Chihuahua. Suman varios fallecidos.

    -Asesinato de la pareja consular de EU en Chihuahua, Leslie Ann Enríquez Catton y el sheriff Arthur H. Redfels.

Se presume, que Luis Gerardo fue uno de los principales líderes de la organización delictiva de La Pandilla de los Aztecas, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez. La Pandilla se independizó en 2017 bajo el nombre de ‘La Empresa’. Grupo delictivo que distribuía y traficaba drogas como fentanilo, metanfetamina y heroína hacia los Estados Unidos. Motivo por el cual el país americano pide su extradición inmediata.

Interior del domicilio dónde ocurrió la masacre de Villas de Salvárcar.

De al menos 35 integrantes de Los Aztecas buscados por estos crímenes, 34 ya habían sido detenidos, pero Luis Gerardo había burlado las autoridades en varias ocasiones.

Sin embargo, a ‘El Tío’, México no lo olvida por aquella equivocada masacre de enero de 2010. Masacre de estudiantes inocentes, que iría en contra de una pandilla llamada Artistas Asesinos. Enemigos del entonces Cártel de Juárez.

Esa trágica noche de enero, los Artistas Asesinos lograron escabullirse. Pero 15 inocentes perdieron la vida en un ataque armado sin argumentos.

Luis Gerardo, alias ''El Tío'' fue capturado en Cuernavaca. Lo trasladaron al CEFERESO de Ocampo en Guanajuato.

Luis Gerardo, mejor conocido como ‘El Tío’ será juzgado en México por las cientos de muertes con las que se le encuentra relación. También por su participación en el crimen organizado, así como por tráfico y distribución de armas y drogas. Posteriormente será entregado a rendir cuentas a Estados Unidos. Allá, suma otra serie de delitos cometidos.


ZP