Main logo

El templo del Zangarro, tesoro hundido de Irapuato

Ahora podrás pasear en kayak, la actividad se realiza al aire libre y con grupos reducidos de máximo 11 personas

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto.- En Irapuato puedes conocer el interior del Templo del Zangarro mediante un paseo en Kayak. La Dirección de Turismo municipal ofrece toda la información al respecto.

Ricardo Gutiérrez, guía en excursionismo, informó que, el recorrido consiste en pasear sobre el agua de la presa de La Purísima y, si el nivel del agua lo permite, podrás ingresar al interior del Templo del Zangarro, uno de los siete templos hundidos de México, con una gran belleza arquitectónica e imágenes elaboradas en cantera.

“El recorrido consta aproximadamente de 5 a 6 kilómetros, dependiendo de la condición física del cliente y lo hacemos directamente a lo que es la iglesia, empezando de un punto más atrás para que vayan conociendo lo que es la presa de La Purísima”, comentó.

Las sequías que han azotado la entidad provocaron que la estructura sea visible en la conocida presa de La Purísima. En 1973, la comunidad del Zangarro sufrió una inundación que hizo que el entonces presidente José López Portillo, ordenara la construcción de dicho cuerpo de agua. Los habitantes migraron a otra zona, la cual bautizaron con el mismo nombre que tenía el territorio en el que vivían.

En el cuerpo de agua viven 215 especies de animales de los cuales 43 pertenecen a la categoría de riesgo o endémica. La presa la Purísima es una de las 23 áreas naturales protegidas y que hoy sufre por la sequía.

El templo de la Virgen de los Dolores es la única edificación que queda del pueblo. Ahora, cada que los índices de sequía aumentan en Guanajuato, se descubre una vez más la antigua estructura.


Si no sabes andar en kayak, previo al recorrido el instructor te capacitará para que puedas abordarlo de manera segura, además, se proporciona equipo de protección como chalecos salvavidas y todas las medidas de protección sanitaria, para prevenir contagios por coronavirus.

La actividad se realiza al aire libre y con grupos reducidos de máximo 11 personas. Para disfrutar de este paseo, debes comunicarte a los teléfonos 462-129-6233, 462-1296034 o escribir al correo moduloturistico@gmail.com, para consultar costos y fechas disponibles.

KD