Main logo

Policía Montada de Canadá, DEA y FBI vendrán a México por asesinatos en Xcaret

El hombre que habría asesinado a los turistas canadienses fue identificado por las autoridades como Óscar Olmedo, alias "El Sureño"

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Comisiones de la Policía Montada de Canadá, así como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos arribarán  territorio mexicano para investigar el asesinato de dos turistas canadienses en Cancún.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que las delegaciones extranjeras llegarán en dos semanas a México.

TE PUEDE INTERESAR: La DEA buscaba a James Dinh, canadiense asesinado en Cancún

Las instituciones de EU y Canadá atenderán principalmente temas en materia de revisión e intercambio de información, con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad y evitar situaciones como las ocurridas en las últimas semanas, dijo el gobernador en entrevista para Radio Fórmula.

Joaquín González aseguró que los últimos eventos violentos “rebasan por mucho” las acciones en materia de inteligencia por parte de las autoridades mexicanas, debido principalmente a que se trata de grupos que “no operan en la entidad” y que son totalmente ajenos al estado de Quintana Roo.

“EL SUREÑO”, EL HOMBRE QUE MATÓ A LOS CANADIENSES EN HOTEL XCARET

Autoridades de Quintana Roo y la Ciudad de México identificaron a Óscar Olmedo Alanís, alias “El Sureño”, como el presunto sicario que dio muerte a dos turistas canadienses dentro del hotel Xcaret en Cancún.

“El Sureño” sería originario de Iztapalapa y cuenta con antecedentes penales. Detenido en 2010 en la CDMX por robo calificado, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En 2013 volvió a ser detenido en La Paz, Baja California, por su responsabilidad en delitos de extorsión pero volvió a quedar libre en 2018, de acuerdo con información de El Sol de México.

En las primeras imágenes del ataque en el hotel Xcaret, el presunto agresor se observa vestido con ropa deportiva de color gris y lleva un cubrebocas tipo KN95 color negro, fue visto en las instalaciones del hotel Xcaret minutos antes de ser grabado disparando contra los turistas. 

EL ASESINATO DE LOS CANADIENSES EN CANCÚN

El sujeto habría viajado desde Iztapalapa hasta Cancún para asesinar a los turistas identificados como Robert James Dinh y Thomas Abraham Cherukara (ambos con antecedentes delictivos por tráfico de drogas y de armas), por encargo de un grupo delictivo de Canadá.

“El Sureño” fue recogido en el aeropuerto de Cancún el viernes 21 de enero pasado por Cristian R, quien ya fue detenido por estar implicado en el hecho, para trasladarlo al hotel de Xcaret.

Óscar Olmedo fue contratado luego de que los dos sicarios reclutados inicialmente desistieron del trabajo criminal al observar vigilancia y presencia de policías en la zona, según información de la Fiscalía General del Estado.

Nhu T, también detenida, habría proporcionado información para el monitoreo de las víctimas, ella era la niñera de los menores y viajó con el grupo de 10 personas desde Canadá.

Tras atacar a los turistas, “El Sureño” huyó en la cajuela de un automóvil blanco conducido por Cristian R, quien lo esperaba y lo trasladó hasta Cancún, para luego desaparecer, aunque ya hay elementos suficientes para buscarlo y dar con su paradero.

Después de cuatro días, las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la captura de Christian "R" y Nhu "T" por el doble homicidio en contra de dos hombres y una tentativa de homicidio contra una mujer identificada como Ceara Jessica Sahadee Yari, quien resultó herida. 

El Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, el motivo del asesinato de ambos canadienses está relacionada con una deuda económica que tenían relacionada con las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban.



(djh)