Main logo

"Hay niños que prefieren meterse de halcones o sicarios antes que a la escuela": alcalde de Irapuato

"Aunque no existen cifras precisas, es una situación real en todos lados y que todos sabemos", afirma Ricardo Ortiz

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La guerra contra el narcotráfico tiene a los menores de edad como principales víctimas colaterales. A unos los hizo huérfanos y a otros el crimen organizado  los reclutó como ''halcones'', sicarios o distribuidores de droga al menudeo. Los menores de Irapuato no escapan a esta realidad, tal y como informe el propio alcalde del municipio. 

“Hoy algunos de esos niños prefieren meterse de halcones o de sicarios en lugar de meterse a la escuela”, compartió el alcalde de Irapuato.

La declaración de Ricardo Ortiz se produjo durante la entrega de becas del Programa de Apoyos Educativos y entrega de certificados de estudio. Sin embargo no se dieron cifras, pues justificó que “no las hay”.

“Creo que no es ningún secreto para nadie, sucede aquí y sucede en todas partes”, apuntó Ortíz Gutiérrez.

El presidente municipal de Irapuato considera que "por la situación terrible de inseguridad”, es más importante apostarle a la educación, para que así los menores tengan más facilidades y opciones para elegir el camino del bien.

Aunque también señaló como un factor el problema de la desintegración familiar. Pues acusó que por este motivo hay más niños en la calle, debido a la falta de atención y cuidado por parte de los padres de familia.

“Los niños se la pasan en la calle, conocen a más jóvenes que primero los invitan a drogarse y después a participar, ya sea como halcones o en robos”, señaló el alcalde irapuatense.
  

Los niños reflejan en dibujos el México que viven.

Algunas de las medidas implementadas por el gobierno municipal en cuanto a Prevención de Delito, además de las becas educativas, incluyen actividades como la copa urbana de fútbol, la copa de comunidades de béisbol y programas deportivos y culturales.

El edil compartió que “el sur de Irapuato” ha sido identificado como el distribuidor principal de drogas; pues es ahí que se han identificado el mayor número de puntos de venta de narcomenudistas. Las colonias como San Cayetano de Luna, Constitución de Apatzingán, Urbi Villa del Rey, entre otras forman parte de la zona alarmante de la ciudad.