ESTADOS

El sueño por el que Ángel luchaba antes de ser asesinado

“Emprendedor apasionado de la vida”, lo definieron sus amigos en YoEco; quería dedicar su vida a cuidar del medio ambiente y sanar el planeta

  • PATRICIA ROBLES
  • 03/05/2022
  • 17:05 hrs
  • Escuchar
El sueño por el que Ángel luchaba antes de ser asesinado

Irapuato.-Cuando Ángel Rangel platica de sus sueños y de su futuro, sonríe. Él, cuya vida fue arrebatada por un elemento de la Guardia Nacional, tenía ganas de vivir para poder dejarle a la sociedad un mundo mejor. Ángel quería ser el colaborador de este cambio.

Con más jóvenes ecologistas de Guanajuato, participaba en mesas de trabajo para la preservación del medio ambiente. Él estaba convencido que la amenaza para el bienestar de las personas eran las acciones del hombre contra la naturaleza. A partir de ahí nació su sueño: sanar al planeta tierra

Cuando tenía 17 años emprendió un negocio ecológico y ahí se dio cuenta de las áreas de oportunidad en la sociedad en torno al medio ambiente. Convocó a un grupo de personas activistas por el cambio y fundó Brigada Xochimanki

Iba a ser un camino largo al que le tendría que dedicar tiempo, pero no dudó en dedicar su vida a recorrerlo. 

“Soy fundador de una idea que surge de la necesidad de colaborar en la conservación de la flora mexicana. De esa necesidad surge Brigada Xochimanki, que es el proyecto, ofreciéndole a la comunidad la posibilidad de colaborar en la conservación y protección de especies de la familia orquidae”, platico en Youth Organization for Ecology (YoEco).

Ángel también fue uno de los fundadores de YoEco, una organización juvenil en la que trabajan por un mundo más habitable. El grupo cargaba con el tono esperanzador de la personalidad del joven. Confiaban “en que todos los ciudadanos podamos vivir en armonía con el planeta”. Querían paz.

“Emprendedor apasionado de la vida”, lo definieron sus amigos en YoEco

Entrega tu vida a tus sueños”, Ángel Rangel 

Cuando Ángel aún vivía, como si fuera un presagio, le dejó una carta y un libro de cuentos a su hermana con un mensaje especial. El texto que le regaló decía "entrega tu vida a tus sueños y metas nunca te rindas y ayuda a los demás, ayuda a quien lo necesite, te quiere Ángel".

Siguiendo los deseos de Ángel, tras su muerte, ella respondió a su carta con un mensaje similar: "Lucharé por lograr justicia, lucharé por nuestros sueños y metas".

El elemento que había sido detenido y que se entregó voluntariamente por ser presunto responsable de su muerte fue liberado por un juez federal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga a dos elementos. 

La familia de Ángel sigue luchando para que no haya impunidad por su muerte

PR