Main logo

El sindicalismo de la 4T ahora se quiere meter a la Mazda de Salamanca

Su primer intento de introducirse a esta armadora ocurrió el viernes, cuando 60 trabajadores de Mazda fueron despedidos; los sindicalistas dijeron que eran 200

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por Martín Esparza Flores, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y el líder canadiense Jerry Días, ahora busca tomar control de la planta Mazda de Salamanca.

Su primer intento de introducirse a esta armadora ocurrió en días pasados, cuando un trabajador del área de Ensamblaje y Motores fue despedido. Un integrante del Sindicato Independiente (SINTTIA), el sindicato que ganó en General Motors Silao informó a medios que está buscando organizar a los trabajadores para pidan el apoyo SINTTIA.

SINTTIA ahora quiere tomar Mazda

De acuerdo a SINTTIA los trabajadores han enfrentado malos tratos y faltas no justificadas en su espacio de trabajo, así como represión al querer alzar la voz. El sindicato los invita, a cambio, a “alzar la voz” y unirse a ellos.

Se habló del despido de más de 200 personas, algunas por diferencias sindicales. Dijo que ya hay gente dentro de Mazda que ya está uniendo y esperan la integración de más personas.

Por su parte, Mazda respondió por medio de un comunicado que, los hechos que se afirman son falsos. En el primer punto aclara que el viernes 18 de febrero se despidió a 60 trabajadores, no 280 como se comentó, por cuestiones de reestructura debido a diversos factores, uno de ellos la escasez de semiconductores.

La empresa automotriz negó que la relación laboral se haya terminado por cuestiones sindicales. Informó que se tomó la decisión de despedirlos basándose en su desempeño laboral. Además, los trabajadores fueron indemnizados y no hubo desacuerdos.

Aquí el comunicado completo:

¿Qué tiene que ver SME con SINTTIA?

En este evento sindical hay algunos sindicatos ligados a la 4T que juegan un papel importante en las plantas automotriz. En primer lugar, está La Nueva Central de Trabajadores (NCT) cuyo secretario general es el ex líder del SME, Martín Esparza. Es una organización creada después de haber desparecido la SME.

La NCT está respaldada por Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero que estuvo prófugo en Canadá. Hoy es senador de la República por Morena.

Otro personaje que es principal promotor de SINTTIA en Silao es Claudia Patricia Juan Pineda. Ella es amiga y colaboradora de Arturo Alcalde Justiniani, el padre de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México. Es asesora legal de SINTTIA y fue representante en las mesas de votación instaladas este 1 y 2 de febrero en la planta de General Motors en Silao.