Main logo

El servicio de salud de Guanajuato es uno de los 6 mejores del país

El estado recibió la sexta calificación más alta en satisfacción con el servicio médico estatal. Además, ocupa el lugar número 13 en cuanto a trato respetuoso

Escrito en GUANAJUATO el

Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Durango, Baja California y Guanajuato son los estados con un servicio de salud estatal satisfactorio. Los 6 estados recibieron una calificación superior a la media nacional. Que resultó en el 47. 2 por ciento.

Resultados sobre la satisfacción de salud estatal por entidad.

El 59.3 por ciento de los guanajuatenses, dijeron estar satisfechos con el servicio de salud que ofrece el Gobierno del Estado. Esta calificación supera la media nacional en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del Inegi. El estudio se realizó entre el 4 de noviembre al 20 de diciembre, de ese año. Recién se difundieron los resultados.

La lista de satisfacción es liderada por Nuevo León, estado con gobierno independiente, le sigue Sonora entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional; en el tercer y cuarto sitio se ubica Baja California Sur y Durango, liderados por el Partido de Acción Nacional al igual que en Guanajuato, estado que aparece en sexto lugar. El quinto puesto lo ocupa Baja California, estado dirigido por Morena.


Los tres estados con calificación más baja en satisfacción sanitaria estatal resultaron Morelos, Oaxaca y por último Tabasco. En esos estados la calificación fue del 35.1%, 34.2% y 31.2% respectivamente.

Al contrario de la calificación casi equitativa a nivel nacional en los resultados de salud estatal, el panorama para el Instituto Mexicano del Seguro Social, resultó bastante bajo.


Los usuarios del Imss en Guanajuato no están contentos con el servicio. Solo el 38.4 por ciento se considera complacido con la atención. La media nacional es del 43.8 por ciento. El Seguro Social recibió en Guanajuato su cuarta calificación de satisfacción más baja entre las 32 entidades, sólo después de Puebla, Zacatecas y Oaxaca.


Los afiliados guanajuatenses son de todo el País, los que perciben un trato menos respetuoso en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De ellos, solo 58.6% respondieron que recibieron el trato que merecen en el servicio, el porcentaje más bajo a esa pregunta en los 32 estados de la República. El promedio nacional que experimentó un trato respetuoso en el Imss fue de 70.2 por ciento.

En este último apartado, de nuevo, los servicios de salud estatales de Guanajuato resultaron mejor evaluados, pues el 78.6% experimentó un trato respetuoso, el lugar 13 de los porcentajes más altos en el país.

 

ZP