Main logo

El SAT va tras los Reyes Magos

Con la Reforma Fiscal los ciudadanos que se dedican al comercio informal también tendrán que darse de alta en el padrón de Servicio de Administración Tributaria

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Varias calles en los municipios de Guanajuato se ven durante las fechas previas al Día de Reyes llenas de vendedores ambulantes, que ofrecen juguetes.

En la nueva Reforma Fiscal, que aplicará a partir de este año, los ciudadanos que se dedican al comercio informal también tendrán que darse de alta en el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A decir del doctor Rodolfo Alcacio Trujillo, abogado especialista en medios de defensa fiscal, esto se puede dar a través de varios mecanismos como visitas en sus lugares de trabajo, domicilio.

Señaló que la Reforma Fiscal para 2022 ha perfeccionado los mecanismos de pago de impuestos del sector informal, los cuales se agregan a otros como la vigilancia de los depósitos en efectivo a las cuentas de los contribuyentes. 

La obligación de que el sector informal tenga que pagar impuestos, viene incluido en el Régimen de Confianza Simplificada, señaló el especialista.

“El Régimen de Confianza tiene un antecedente, que es el Régimen de Incorporación Fiscal. Cada reforma fiscal trata de estimular a que los contribuyentes se incluyan a la base de datos del SAT, y que empiecen a tributar.

“Este Régimen de Confianza Simplificada, lo que pretende es generar una alternativa para que el comercio informal se metan a la formalidad. Reduce la base gravable, reduce la carga administrativa. Ciertamente, el sector informal tendrá que incluirse”, dijo.

Con ello, también tiene que ver el hecho de que no será el SAT quien confiará en lo que declaren las personas, sino determinará.

“Un aspecto bastante interesante que hay que tomar en consideración, ¡ojo!, no es partiendo de la idea de que lo que tú le declares a la autoridad, va a confiar en ti, es al revés: la autoridad va a hacer una determinación y el contribuyente va a confiar en lo que la autoridad le determine. 

Durante días previos al Día de Reyes, y el propio 6 de enero, se puede ver en los municipios del estado varios negocios ambulantes que se colocan en la informalidad.

Debido a dicha condición, estos comerciantes suelen no pagar impuestos ni emitir facturas, lo cual los coloca como foco de atención del SAT.

EN CALLES Y ESTACIONAMIENTOS

Calles y estacionamientos de León se vieron llenos de juguetes para que los Santos Reyes surtieran las cartas de los niños, previo al reparto del 6 de enero.

Productores mayoristas de la Ciudad de México, Estados de México, Jalisco y Nuevo León se instalaron en la ciudad.

La Zona Centro de León registró afluencia de los Reyes Magos desde las 9 de la mañana que abrieron los estacionamientos.

Ezequiel Anguiano, productor de Guadalajara de patines y avalanchas, declaró: “esperamos muy buenas ventas, el año pasado fue bueno porque no hubo importación, fue mejor que este año, el producto mexicano aprovechó la carencia de importación, fueron grandes ventas, en esta zona de los estacionamientos son más productores mexicanos que importadores”.

“ESTARÁ DE LA CHINGADA”

Para el tianguista Jorge Portillo, saber que a partir de 2022 tendrá que pagar más impuestos, le irrita el ánimo.

Con la entrada en vigor del Régimen de Confianza, los comerciantes informales deberán de cumplir con más impuestos a partir del siguiente año.

Ello implica que los negocios como los de Jorge, deberán formalizarse y con ello, realizar sus aportaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Siempre nos han cobrado cuota por piso y plaza. Está bien que paguemos impuesto, pero a veces las ventas están muy jodidas. Si nos van a apretar el cuello, está de la chingada, ¿me entiendes?”, señaló.

“Está prácticamente difícil porque la situación es que se supone que en diciembre están bien las ventas, pero ahorita están quebradas. El comercio ambulante fue de los más perjudicados a nivel nacional porque a todos se les estuvo dando un porcentaje de su salario. A nosotros no, nadie nos daba”.

El comerciante señaló que el gobierno federal debe de considerar la recuperación de los negocios para cobrarles impuestos.

 “VENTAS BAJAS”

Por su parte, comerciantes que ofrecen juguetes para este 6 de enero han señalado que las ventas este año han estado bajas.

José, un vendedor de juguetes, expresó que “los reyes magos” han batallado para comprar los juguetes, debido a la situación económica actual.

“Se les invita a los reyes que vengan a comprar. Aquí hay cosas más económicas, en las tiendas es más caro. Hay cosas desde 20 pesos hasta una bicicleta”.

“Están bajas las ventas, por lo mismo de que toda la gente dice que no hay recursos. Aunque la gente quiera, pero la gente prefiere guardar dinero para comer”, comentó.

IO/PR