Main logo

El SAT quitó registro incluso a dos notarios muertos en Guanajuato

Entre los abogados que fueron castigados por el SAT en Guanajuato hay incluso personas que ya murieron

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le quitó su registro ante la institución a 54 notarios de Guanajuato, entre los abogados sancionados hay incluso personas que ya fallecieron.

Dos de los abogados que el SAT castigó y se tendrían que enfrentar a una sanción ni siquiera lo podrán hacer porque ya murieron.

Los notarios fallecidos son Jesús Luis Vega Zepeda (Notario No. 8) y Mario Alberto Cortés Rodríguez (Notario No. 9). A parte de ellos hay otros que también ya murieron y aparecen en la lista.

¿Por qué les quitaron su registro?

El SAT informó el pasado 21 de septiembre que se cancelaron las cuentas de Fedatarios Públicos inscritos al Esquema de Inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos.

Los notarios que quisieran mantener su registro están obligados a cumplir con varios requisitos, entre ellos están contar con la documentación correcta y presentar su aviso de renovación de vigencia al esquema.

De acuerdo con el servicio, los 54 notarios de Guanajuato fallaron en alguna de estas obligaciones. De esa cantidad, varios ni siquiera están con vida.

¿Notarios dejarán de brindar sus servicios en Guanajuato?


Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, informó que “los Notarios Públicos seguimos brindando nuestros servicios profesionales en nuestras oficinas, con la ética y profesionalismo que nos caracteriza, siempre en conjunto con las autoridades locales, estatales y federales de nuestro país.”

Sobre el trámite solicitado por el SAT explicaron que “dicho trámite no agregaba ningún valor al servicio proporcionado por los notarios ni generaba ninguna ventaja administrativa al cliente, ya que tenía que acudir obligatoriamente a las oficinas del SAT para tramitar su Firma Electrónica.”

PR