Main logo

El SAT protegerá de empresas fantasmas a jóvenes de 18 que se registren al RFC

Informa el SAT que la obtención del RFC y la firma electrónica no implica que estén obligados a pagar impuestos, a menos que realicen actividades económicas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los jóvenes de 18 años o más que a partir de este año cumplan con el requisito de darse de alta al Registro Federal de Contribuyentes, serán acreedores de beneficios.

Así lo informó en un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al dar a conocer que no habrá sanción para jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al registro.

La dependencia informó que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes obligatorio para mayores de 18 años.

Se aclaró que la obtención del RFC y la firma electrónica no implica que estén obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones, a menos que realicen actividades económicas.

“Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades ni multas y sanciones”, señala el comunicado.


Agrega que con dicha propuesta el SAT busca incorporar al RFC a jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, al argumentar que las empresas fantasmas los utilizan como prestanombres.

Asegura que contar con firma electrónica y RFC servirá a los jóvenes para recibir avisos en los medios de contacto que den de alta como el correo electrónico, en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas.

Señala que la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir cédulas profesionales de los recién egresados y titulados.

Los beneficios de darse de alta entonces son: Que se asegura su identidad fiscal, pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente, el SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad, además de que la firma electrónica es un archivo seguro cifrado y tiene la validez de una firma electrónica.

Finalmente, explica que, si los jóvenes ya están inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como inscripción de “personas físicas sin actividad económica”.

JP