Main logo

¡El SAT hasta en los brindis! ¿Qué son las etiquetas en las botellas de bebidas?

El SAT emite marbetes que son etiquetas de registro para bebidas alcohólicas que indican que dichos productos fueron producidos o importados legalmente

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- En esta época decembrina donde se dan mucho los brindis entre las familias y amigos, nos hemos dado cuenta de una particularidad que tienen las botellas de las bebidas alcohólicas.

Al comprar una botella de tequila nos podremos dar cuenta que en ella existe una etiqueta pegada con un código QR y el logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de un signo distintivo denominado marbete, que es una etiqueta de control fiscal y sanitario qué se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas con capacidad no mayor a cinco mil mililitros.

Los marbetes y precintos son etiquetas  de registro para bebidas alcohólicas que emite el SAT para indicar que dichos productos fueron producidos o importados legalmente.

Además, señalan que cumplen con las medidas sanitarias y fiscales que establecen las leyes.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por ejemplo, establece que las bebidas alcohólicas deben llevar estas etiquetas, de lo contrario hay multas (Art. 18 fracc. V LIEPS)

Los marbetes son para envases menores a cinco litros y los precintos para envases mayores a cinco litros, también.

Entre otras cosas, los marbetes y precintos sirven para combatir el contrabando y la adulteración de las bebidas alcohólicas.

Además, contribuyen para inspeccionar la autenticidad de las bebidas e incrementar la recaudación fiscal federal.

Al escanear el QR de la bebida, se muestran datos como el tipo de bebida, fecha de elaboración, fecha de envasado, productor, fabricante, importador, entre otros datos, para indicar que es una bebida auténtica.

También hay algunas causas por las cuales se puede infraccionar a quienes no presenten marbetes o precintos.

Lo anterior pudiera ser por no adherir marbetes o precintos a los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas o bien que los marbetes o precintos sean falsos o se encuentren alterados.

También se contempla el hacer uso diferente de los marbetes o precintos alde adherirlos a los envases y recipientes.

El Servicio de Administración Tributaria tiene las atribuciones de emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deben utilizar.

CM