Main logo

'El Sapo', 'El Merry', 'El Perico' y 'El Greñas' a prisión 52 años por secuestro

En 26 de agosto de 2020 cuatro sujetos secuestraron a un comerciante en Silao al que liberaron 15 días después; por este delito pasarán 52 años en la cárcel

Por
Escrito en GUANAJUATO el


Silao.- En agosto de 2020, cuatro sujetos secuestraron a un comerciante en la zona centro de Silao, a quien liberaron 15 días después. Agentes de la Fiscalía investigaron el caso y lograron la captura de los plagiarios, a quienes se les vinculó a proceso penal que terminó este sábado con la sentencia de un juez que dictaminó que deberán pasar 52 años en la cárcel por el delito de secuestro agravado.

La investigación de este caso corrió a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que lograron aclarar que el 26 de agosto del año 2020, alrededor de las 19:00 horas, un comerciante se encontraba cerrando un local cuando fue interceptado  al exterior del mismo, sujetos encapuchados se aproximaron a escasos metros de él y con arma en mano descendieron para obligarlo a  subir a un vehículo.

La víctima fue sometida a permanecer en cautiverio durante nueve días, en un inmueble en la colonia Sopeña de Silao.

Durante el secuestro, los criminales contactaron a los familiares del agraviado para exigir una cuantiosa cifra de dinero, a cambio de su liberación; incluso, en una ocasión los criminales pusieron en la línea al ofendido para que su familia pudiera escuchar su voz, “Estoy bien”, les dijo la víctima.

Posteriormente, fue trasladado a otro inmueble, ubicado en la colonia Vía I, ahí lo mantuvieron hasta el día 9 de septiembre de 2020, fecha en que fue liberado.

Las investigaciones de los agentes de la Fiscalía General del Estado los llevaron a establecer la identidad de Jonathan Martín "N" alias “El Sapo”, José Heriberto “N” alias “El Merry”, Juan Pedro “N” alias “El Perico” y Juan Manuel “N” alias “El Greñas”, como los presuntos secuestradores, así como su localización, para lo cual solicitaron a un juez las órdenes de aprehensión correspondientes y posteriormente implementaron un operativo que dio como resultado la captura de la banda de delincuentes.

 La situación jurídica de los imputados se definió en los tribunales de justicia, donde una Agente del Ministerio Público Especializado en Litigación, aportó las evidencias que demuestran la participación de estos sujetos en el ilícito, por lo que el Juez les dictó una condena de cincuenta y dos años en la cárcel, así como la reparación del daño en favor de las víctimas, directas

 e indirectas.

JP