Main logo

“El responsable del crimen organizado es el Gobierno Federal”

La violencia en Guanajuato, está ligada casi en su totalidad a delitos federales, delitos que le tocan resolver a López Obrador, señaló el panista Damián Zepeda

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Damián Zepeda, senador y ex presidente nacional del Partido Acción Nacional declaró que el único responsable del crimen organizado, situación que azota la seguridad de Guanajuato, es el gobierno federal. Gobierno que, en este caso está bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró el senador. 

“Una cosa es que los estados coadyuven, con la responsabilidad. Pero el responsable del crimen organizado es el gobierno federal bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo sucedido en ese estado (Guanajuato), es crimen organizado. El problema en Guanajuato es delincuencia organizada”, enfatizó el mandatario panista.

Zepeda Vidales declaró lo anterior en sus redes sociales. Su postura fue publicada la tarde de este lunes, después de que la ola de hechos violentos que azotaron a Guanajuato, el pasado sábado 20 de junio, provocará señalamientos negativos al gobierno guanajuatense. Mismo que fue rotundamente incriminado por “dejar crecer los grupos delincuenciales en la entidad”, según comentarios de López Obrador. 

Sin asumir la parte del problema que le corresponde a su gobierno, López Obrador solo señaló como increíble que, lo sucedido en Guanajuato siga estando vinculado al huachicol. A lo que el senador panista respondió que el problema le toca resolverlo a todos, pero en este caso, específico, le toca al gobierno de López Obrador. 

El expresidente del PAN dijo que, la responsabilidad de ese delito recae en el gobierno federal por tratarse de un delito de esa índole. Tal cual es el caso de la delincuencia organizada, apuntó. En otros delitos, el estado guanajuatense está muy por debajo de la media nacional, informó con cifras propias del Secretariado Ejecutivo Nacional. 

“Guanajuato en extorsión está en el lugar 30 de 32; en secuestro está en el lugar 30 de 32; en feminicidio está en el lugar 28 de 32; en robo de vehículo está en el lugar 24 de 32; en violación está en el lugar 21 de 32 y en robo a casa habitación en el 3. El único delito que está en los primeros lugares, es lamentablemente el homicidio doloso. El año pasado estuvo en quinto lugar. Todos los demás están muy por abajo de la media nacional”, informó el senador.

Posterior a compartir las cifras, Zepeda Vidales dijo que el único problema de Guanajuato es el homicidio doloso. Mismo en el que el 80% de los fallecidos, están ligados con el crimen organizado. Delito que le corresponde al gobierno federal en su totalidad.  

Damián Zepeda, senador y ex presidente nacional del PAN (Foto: PAN).

“No debe haber lavado de manos. Nadie lo hace así. Pero hay que hablar con claridad. Porque cuando uno escucha al gobierno federal pareciera que la culpa es de autoridades locales. No señor. Es responsabilidad suya. Y le exigimos que dé resultados. Porqué esto está ligado a huachicol. Está ligado a delincuencia organizada, narcomenudeo y a otros temas que tienen que ver con responsabilidad federal”, finalizó el senador Damián Zepeda.