ESTADOS

El rector de la UG se reunirá con los colectivos feministas

¡Queremos al rector, queremos al rector! Así sonaban las voces de las mujeres y hombres que se manifestaron tomando las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en las calles de la capital. Luis Felipe Agripino dijo que está dispuesto a dialogar con los estudiantes

  • IVONNE ORTIZ
  • 04/12/2019
  • 15:48 hrs
  • Escuchar
El rector de la UG se reunirá con los colectivos feministas
Los estudiantes solicitaron hablar con el rector de la Universidad a través de un pliego petitorio

"Agripino tu indiferencia fomenta violencia", se lee en una de las pancartas pegadas en un carro aledaño a la Universidad de Guanajuato.

Hoy las ´Abejas´ madrugaron. Las primeras horas de este miércoles hicieron un llamado a todos los campus de la UG para manifestar el hartazgo de la violencia contra las mujeres de la comunidad estudiantil. La ola se desató después de que la Fiscalía General del Estado informara que la muerte de Ana Daniela Vega, fue a causa de asfixia por estrangulamiento. Su cuerpo se encontró sin vida el sábado 30 de noviembre.

Desde las 6 de la mañana hombres y mujeres se reunieron para manifestarse por las calles principales de Guanajuato 

Ante la petición de los alumnos y colectivos feministas, el rector de la Universidad Luis Felipe Agripino dijo que está dispuesto a establecer un diálogo.

"Como representante institucional de la universidad, siempre y en este caso, tengo la plena disposición de hacerlo. Es muy importante que lo hagamos en un marco ordenado y representativo, a fin de que sea fructífera nuestra comunicación", mencionó el rector.

Afirmó su postura en favor del reclamo de inseguridad, y también dijo respetar la libertad de expresión de los protestantes.  

Con pancartas, fotografías y a un solo canto los colectivos feministas exigieron justicia por la violencia de género

La exigencia de los alumnos provocó la decisión del rector, pues horas antes la Secretaria General de la Universidad, Cecilia Ramos Estrada dio la cara en su representación para calmar a las ´Abejas´, y apuntó:

"Si ustedes quieren al rector, les propongo, vamos a sentarnos en una mesa, los que ustedes dispongan".

Y de pronto alguien contestó:

"Somos todos, somos una colmena. Abejas unidas jamás serán vencidas"

La Secretaria General de la Universidad intentó calmar la situación, pero los manifestantes pidieron la asistencia del rector de la UG

Una y otra vez la comunidad estudiantil coreaba la frase, alzando los puños.

Esta manifestación no solo se llevó a cabo en la capital de Guanajuato. En los campus de Celaya-Salvatierra también se unieron. Aproximadamente 50 estudiantes marcharon pacíficamente para alzar la voz por el número actual de feminicidios.    

Los estudiantes del campus Celaya-Salvatierra también se manifestaron pacíficamente 

Por las calles céntricas de León también caminaron los colectivos feministas. Para protestar en contra de la violencia y el acoso. Desde el arco de la calzada hasta el edificio de la Preparatoria Oficial. Todas usaron pañuelo morado y ropa negra. Gritando: ¡No defendemos una abeja, defendemos a todo el enjambre!  

En León, las mujeres protestaron desde el Arco de la Calzada hasta las puertas de la Preparatoria Oficial