Main logo

El racismo invisible: la discriminación de Televisa a un actor leonés

Para la televisora, dice el joven actor, “una persona con rasgos indígenas no puede ser gerente”

Escrito en GUANAJUATO el

Me siento indignado. Me molesta mucho el hecho de que creamos todavía en estos estereotipos”, dice Paolo, que el pasado 11 de noviembre en sus redes denunció que se sintió discriminado en un casting de Televisa. 

Paolo Marcelo Luna Santos, de 26 años, nació en León, Guanajuato, de madre indígena, proveniente de una comunidad teenek de la Huasteca Potosina. Es un joven de fuertes raíces indígenas que estudió la licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato además de ser actor, fotógrafo, escritor, artista plástico y maestro de danza. 

“Somos personas que nos estamos preparando para tratar de cambiar todo esto, pero cómo lo hacemos si la televisión abierta o los medios de comunicación que están abiertos a todo público tienen estos estereotipos. Cómo doy a entender entonces que una persona de rasgos indígenas puede ser gerente”.

Hace una semana, asegura, Televisa realizó pruebas para extras en la capital de Guanajuato para el proyecto “Qué le pasa a mi familia” la nueva telenovela de Juan Osorio, un reconocido productor de Televisa que eligió a Guanajuato como escenario. Desde hace una semana arribaron camiones, vagonetas y camionetas a distintos puntos de la ciudad para iniciar con el rodaje.

Llegaron también equipos de personas con el objetivo de reunir gente para que participen como extras en las distintas escenas de esta telenovela. 

En el caso de Paolo, quien ha sido protagonista y antagonista en diferentes proyectos, le llegó la invitación para participar con Televisa, aclara, y enfatiza que no fue a él a tocar las puertas.

En entrevista con La Silla Rota, Paolo relata que tras recibir la invitación es que decidió participar en el casting. El punto de reunión fue en un hotel ubicado a la entrada de la ciudad capital. En dicho lugar había al menos 40 personas más, entre hombres y mujeres.

“Pasó una hora, dos horas (…) ya todos y todas habían hecho el casting, que era para interpretar a un gerente de hotel. Solamente faltábamos dos hombres para realizar el casting. Pero en eso noto cómo me observan; me barrieron”, explica Paolo.

El joven guanajuatense detalla que, a pesar de haber sido el penúltimo de la lista, fue el único al que no le hicieron el casting por “no encajar en los perfiles”, pues la búsqueda de extras no contemplaba personas de tez morena. Pero Paolo asegura que la mayoría de los participantes eran morenos.

“Sentí cómo me estaban observando. Voltearon a verme, después de una conversación de unos tres minutos llega una chica conmigo a decirme que no están buscando personas con mi perfil, personas de tez morena, pero había muchos morenos. No sabía cómo reaccionar ante el hecho. Me fui pensando a mi casa qué pasó en realidad. No fue mi tez por lo que no me dejaron hacer el casting, fue por mis rasgos indígenas”, indicó el joven.

Tras un tiempo de reflexión, Paolo decidió hacer público lo que le había pasado, la discriminación que sufrió. Luego de su post en Facebook, Televisa volvió a convocar a más personas, pero ahora con el detalle de una búsqueda específica de personas de tez morena.