Main logo

‘El Puma’ traicionó a ‘El Marro’ y se fue al cártel enemigo, el CJNG

Noé Lara Belman, ‘El Puma’ fundó el CSRL. Tras ser capturado se reveló que, era el jefe de plaza del CJNG en Querétaro y Guanajuato

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Noé, ‘El Puma’ y sus hermanos, los Lara Belman, crearon junto a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’ el Cártel de Santa Rosa de Lima. Una diferencia los llevó a terminar su alianza. El Puma tuvo que huir de Guanajuato. Y se alió con la pandilla enemiga, el Cártel Jalisco Nueva Generación.  

El Marro y El Puma. Fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: Especial).

En diciembre de 2019 fuentes del gobierno estatal informaron a La Silla Rota que El Marro y El Puma ya no trabajaban juntos. Su separación se habría originado desde marzo de ese mismo año. Después de que se filtrara una conversación entre el fallecido Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar y Noé Lara Belman. Esa llamada, reveló datos que habrían enfurecido a José Antonio Yépez Ortiz. Desde la difusión de esa conversación, El Puma fue exiliado del Cártel de Santa Rosa de Lima.  

De acuerdo a información del periódico Milenio, El Puma operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Era el encargado de la plaza en Querétaro y Guanajuato. Su finalidad acabar con su antiguo socio y red de delincuencia. El Marro y su cártel. 

Noé Lara Belma, ''El Puma''. Esta es la única foto que circula de su rostro (Foto: Especial).

Se sabe que la mano derecha de El Marro, era El Puma. Noé Lara aparecía segundo en la estructura del CSRL, junto a sus hermanos. Pero, el principal operador después de Yépez Ortiz, era El Puma.  

LA HUIDA DE ‘EL PUMA’ 

Cuando Noé Lara tuvo que huir de Guanajuato, se dirigió al norte del país. Allá intentó aliarse con integrantes del Cártel de Sinaloa. Les prometió la creación de una nueva célula para apoderarse de Guanajuato. No lo logró. Se tuvo que ir del lugar. No le quedó de otra más que aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación.  

Fotografía del día de la captura de ''El Puma'' (Foto: Especial).

El cártel de ‘El Mencho’ protegió a Noé. Aprovechó sus conocimientos en la delincuencia organizada. Lo hicieron jefe de plaza en Querétaro y Guanajuato. Bajo la guía de El Puma, el CJNG logró entrar al estado. Y tras un pelito personal, la guerra entre el CSRL y el CJNG, se vio principalmente en la zona Laja- Bajío. 

Noé Lara ya fue capturado. El Marro anda a ‘salto de mata’.  

 

*Con información de Jannet López y Mariana Ramos del periódico Milenio.