Main logo

“El Puma” socio de “El Marro” tiene covid; su audiencia se aplazó

Noé Lara Belman fue identificado como fundador del cártel Santa Rosa de Lima, hoy sería presentado ante un juez, pero se manifestó enfermo de coronavirus

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La audiencia virtual de Noé Lara, desde el penal del Altiplano, se canceló. El prisionero apodado “El Puma”, tiene covid-19 y se encuentra en aislamiento.

Noé Lara Belman, mejor conocido como “El Puma”, fue señalado por las autoridades como fundador del cártel Santa Rosa de Lima y mano derecha de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

La captura del “Puma” se registró el 24 de junio de 2020, en San Luis Potosí. A un año de permanecer en prisión, Lara Belman tenía mandamiento para presentarse ante el juez en este miércoles. Todo parecía que sucedería así, la defensa del “Puma” no informó de manera oportuna la condición médica del prisionero en cuestión. Por lo que tuvo que ser cancelada de último momento.

En documentos a los que tuvo acceso La Silla Rota sobre el juicio del criminal identificado como Noé, se advierte también de una multa económica en contra del director General del Centro Federal de Readaptación Social n°1. El director general tendrá que informar al juez federal la evolución médica del “Puma”, para que a partir del día 14 de agosto que termina el periodo de aislamiento por el virus mortal, pueda realizarse de forma inmediata el debido proceso judicial del delincuente.

En caso de que el director no cumpla con su obligación, se le impondrá una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización; en cifras, serían de de 8 mil 962 pesos hasta 89 mil 620 pesos.

Desde el 1 de junio del año pasado, “El Puma” fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

LA CAPTURA DEL “PUMA”

El 15 de marzo de 2019 se giró una orden de aprehensión en contra de Noé Lara Belman, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Al año siguiente la orden se ejecutó, “El Puma” fue localizado en San Luis Potosí, ahí lo capturaron.

Día de la captura del "Puma" en San Luis Potosí (Foto: Especial).

De acuerdo a una investigación de La Silla Rota, se determinó que al momento de la captura de Noé, este ya había terminado sociedad con el cártel de Santa Rosa de Lima. De delinquir en tierras guanajuatenses emigró al cártel vecino, el Jalisco Nueva Generación, donde fungió como jefe de plaza en Querétaro y Guanajuato.

La alianza entre “El Marro” y “El Puma” habría terminado en marzo de 2019, según fuentes del gobierno estatal.

Desde aquel primero de junio que Noé Lara se presentó ante un juez, el criminal no ha regresado a audiencia, demorada con motivo de la pandemia por covid-19.

sp