Main logo

El problema del alcohol en Guanajuato; ocupa el tercer lugar en muertes

En un estudio del INEGI, se dio los decesos por enfermedades del hígado se observan con mayor frecuencia a partir de los 25 años

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Guanajuato se ganó el tercer lugar, pero no en una competencia, sino en las muertes por consumo de alcohol a nivel nacional. Este dato, indicado por la presidenta de Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), pone sobre la mesa las vidas perdidas no solo de quienes las consumen, sino de quienes son víctimas de los conductores en estado de ebriedad.

Cada fin de semana en León, más de 200 personas son detenidas por manejar borrachas. Durante el año 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato facilitó el equipo a direcciones de tránsito municipal para la realización de más de 20 mil pruebas de alcohol en aire espirado.

Derivado de los números de detenciones al alza, el municipio de León mandó al Congreso una propuesta para dar cárcel a las personas que manejen bajo el influjo de estas sustancias. La iniciativa ya está siendo valorada.

En un estudio del INEGI, se dio los decesos por enfermedades del hígado se observan con mayor frecuencia a partir de los 25 años, particularmente por las de origen alcohólico. Los resultados muestran que la proporción de las personas afectadas se incrementa entre quienes cuentan con mayor edad.

Del total de las muertes por enfermedades del hígado 41 520 casos, 11 198 (26.97%) correspondieron a mujeres y 30 319 (73.02%) a hombres, en 3 casos no se especificó el sexo. Las enfermedades alcohólicas del hígado presentaron la mayor proporción con el 36.9% (15 323) del total de defunciones por esta causa.

PR