Main logo

El primer proyecto de la presa El Zapotillo se planeó hace 80 años

Cuando León se añadió al proyecto de dotación de agua de parte de El Zapotillo, se esperaba que su abasto tuviera una duración hasta el año 2030

Escrito en GUANAJUATO el

León.- “El agua es un bien cada vez más escaso. Su uso racional y reúso deben convertirse en una práctica común” comienza un documento de Sapal donde se habla del vital líquido en León. El pequeño libro menciona entre sus páginas a El Zapotillo y cómo el proyecto de esta presa inició en 1941, hace exactamente 80 años.

El libro escrito por Elisa Ramírez Castañeda y Amira Candelaria Webster fue impreso en el año 2009, desde entonces ya se hablaba de la crisis de agua que enfrentaba la ciudad. El cuarto capítulo comienza abordando esta problemática explicando que en “el siglo XXI comienza para nuestro planeta con un problema común: el agua”.

El texto señala que poco después de la fundación de León de los Aldama, el valle donde se establecía la ciudad estaba lleno de cuerpos de agua como ríos, lagos, pozos y más, sin embargo fueron desapareciendo. Para combatir esta escasez, que a su vez puso en riesgo el progreso, el gobierno implementó diversas obras hidráulicas, una de ellas fue el proyecto de El Zapotillo.

“Uno de los proyectos prioritarios en el rubro de creación de infraestructura hidráulica del Gobierno Federal, a pesar de su importancia, ha sido postergado durante varios años: se trata de la presa El Zapotillo, en el Río Verde, que por fin comenzará a construirse este año y permitirá a León cubrir su abasto de agua hasta el año 2030”, se lee en el libro escrito en 2009.

Las autoras señalan que el primer proyecto de El Zapotillo registra en el año de 1941, es decir hace 80 años. En esa época llamaron al proyecto La Zurda-Calderón, la idea inicial era abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, de esta manera se planteó crear un sistema de presas a lo largo del Río Verde. Comenzaron cavado un túnel cuyas obras se suspendieron en 1956.

El proyecto se retomó en 1989, cuando los niveles del lago de Chapala descendieron, reubicaron la presa pero permaneció en el Río Verde. Este cuerpo de agua es “una de las vertientes más importantes del Occidente de México y menos expuesta a los cambios climatológicos que el lago de Chapala. (…) Resulta una opción de abasto segura ya que cuenta con agua durante todo el año y no es usada en la actualidad”.

Al León presentar una crisis de agua, los gobiernos de Guanajuato y Jalisco firmaron en 1990 el primer acuerdo de coordinación para considerar un posible aprovechamiento del cauce del Río Verde. Pasaron 15 años cuando por fin en septiembre de 2005 ambos estados firmaron el Acuerdo de Coordinación con el gobierno federal para llevar a cabo el Programa Especial sobre los Usos y Distribución de las Aguas Superficiales de Propiedad Nacional de la Cuenca del Río Verde.

El acuerdo establecía que el agua de la presa El Zapotillo debería dotar a León 119 millones 837 mil 000 metros cúbicos de agua al año y 56 millones 764 mil 800 metros cúbicos para los Altos de Jalisco. En julio de 2006, Conagua informó que El Zapotillo sería licitado en agosto, el proyecto no se realizó.

El libro intentó predecir el futuro asegurando que “El Zapotillo dotará de agua potable a la ciudad con volúmenes que podrán sostener las necesidades de una población equivalente a la actual por los próximos 30 años”, pero falló.

El 14 de agosto de este año, Andrés Manuel López Obrador visitó el Zapotillo, se esperaba que durante su visita destrabara el proyecto. El veredicto no fue el esperado, tomo la decisión de continuar su construcción, pero sacar a León del proyecto.

PR